Gobierno de México atiende a estados afectados por huracán Lidia y tormenta tropical Max

Nacional

El Gobierno de México atiende a la población de Guerrero y Michoacán por tormenta tropical Max, y habitantes de Jalisco, Colima y Nayarit, tras el paso del huracán Lidia, que se degradó a categoría 2 y posteriormente a una baja presión al sur de Zacatecas, informó la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.

Desde este día, dijo, las autoridades del gobierno federal recorrerán los municipios más afectados en Jalisco, Tomatlán y Autlán de Navarro, con el propósito de escuchar las necesidades de la población e identificar daños de vivienda e infraestructura. En Colima se registró la mayor precipitación en Comala y Armería.

Al momento, hay 45 refugios que albergan a 171 personas. Adicionalmente, puestos de mando coordinan la emergencia con los gobiernos estatales y municipales, mencionó la coordinadora desde Puerto Vallarta en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el propósito de atender y dar auxilio a las comunidades desde Baja California Sur hasta Colima en el Pacífico, están desplegados integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional; de Marina y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); también de la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los recursos humanos y materiales al servicio de la gente son:

  • 32 mil 293 elementos de las diferentes dependencias federales.
  • 741 vehículos
  • 4 cocinas comunitarias
  • 9 aeronaves
  • 13 embarcaciones
  • 403 equipos especializados: ambulancias, plantas de emergencia, torres de iluminación, camiones cisternas, camiones para desazolve, potabilizadoras y bombas de agua.

La SICT avanza en el retiro de árboles y postes, así como de escombros en la carretera federal 200 y en las estatales 554 y 556 para que la distribución de ayuda humanitaria por parte de las Fuerzas Armadas llegue lo más pronto posible a las comunidades apartadas de las entidades.

La CFE ha restablecido el servicio al 22 por ciento. Los municipios de La Huerta y Cabo Corrientes están sin electricidad, mientras que la interrupción es parcial en Puerto Vallarta, Jalisco.

Se reportan daños en un hospital regional en Autlán, Jalisco, por inundación. La funcionaria reportó el desborde de ríos y arroyos, como Cangrejo y Coajinque en la entidad. Se registran dos lesionados y un fallecido por caída de árbol en Bahía de Banderas, Nayarit.

Previo a la llegada del huracán Lidia, autoridades del Gobierno de la Cuarta Transformación difundieron boletines de alertamiento y de medidas de prevención y preparación ante posibles riesgos.

Derivado de los remanentes de Lidia, habrá lluvia en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, adelantó la coordinadora.

Sobre la tormenta tropical Max, que tocó tierra en Petatlán, Guerrero, el pasado 9 de octubre, expuso que las mayores precipitaciones se presentaron en los municipios de Benito Juárez, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez.

Hay 976 elementos de los tres órdenes de gobierno, quienes participan en tareas de rescate, como ocurrió en el caso de personas atrapadas en la corriente de un río en Técpan de Galeana. La Secretaría de Marina reparte 3 mil despensas en los municipios más afectados; la CFE recupera el servicio al 98 por ciento en favor de 143 mil usuarios.

El presidente López Obrador reconoció el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima y Guerrero que colaboran con la Coordinación Nacional de Protección Civil.