Gobierno de la 4T obligado a dar prioridad a las mujeres en Presupuesto 2021: Karen Quiroga Anguiano

Nacional

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 debe considerar un aumento de recursos en el rubro de género, a fin de resarcir las afectaciones que se tuvieron este año con el argumento de la crisis sanitaria, de lo contrario, la situación de vulnerabilidad hacia las mujeres seguirá aumentando, advirtió Karen Quiroga Anguiano, Secretaria de Igualdad de Género del PRD.

Confió que los 882 programas que integran el documento que elaboró el Ejecutivo Federal, ponga el presupuesto en las prioridades y con ello cubra la deuda que se tiene con las mujeres que son víctimas de violencia, feminicidios, desapariciones, agresiones sexuales y desigualdad.

“El año pasado nos quedamos con mal sabor de boca porque si bien el presupuesto para género parecía aumentar al pasar de 64 mil millones de pesos de 2019 a 100 mil millones para 2020, el incremento se debió a que se incluyeron 12 programas dedicados a la entrega directa de dinero, que sumaban 23 mil 11 millones de pesos en esa partida.

“No obstante, en su momento denunciamos que ese dinero se entregaría a programas que no estaban dirigidos específicamente a mujeres, sino a otros sectores, me refiero a: Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, becas para diferentes niveles educativos, y hasta el programa de precios de garantía”, agregó.

En contraste, destacó la integrante de la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD, los recursos destinados a salud materna, sexual y reproductiva tuvieron un recorte del 21 por ciento y quedaron en mil 818 millones de pesos, de acuerdo con el Anexo 13 donde se distribuyen las Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres.

Por si fuera poco, el programa para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, que tiene que ver con las acciones vinculadas a la activación de Alertas de Violencia de Género, tuvo un recorte en el presupuesto original de 180 millones de pesos.

Quiroga Anguiano afirmó que nunca como antes un gobierno había maltratado y castigado tanto a las mujeres en materia presupuestal, lo que refleja que estamos frente a un gobierno misógino y machista.

“Lo más grave que vimos este año fue que no conformes con las disminuciones presupuestales, el gobierno recortó recursos en materia de género, aumentando la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres tanto en espacios públicos como privados”.

En ese sentido, recordó que en agosto pasado el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) aprobó una reducción de 152 millones de pesos de su presupuesto, y la Secretaría de Gobernación quitó 37.5 millones de pesos a 10 estados para que pudieran activar sus alertas de género.

“De este tamaño es el apoyo que el gobierno de la 4T brinda a las mujeres en situación de vulnerabilidad, de esta forma nos demuestran la importancia que dan a más del 50 por ciento de la población”, destacó.

Por eso, en el PRD vamos a revisar con lupa el presupuesto de género y denunciaremos cualquier intento de reducción, advirtió la perredista.