Gobierno de Jalisco y Universidad de Guadalajara el Laboratorio de Biomedicina y Biotecnología

Estatal

GUADALAJARA, Jal.-  Con una inversión de 6 millones 448 mil pesos, el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Centro Universitario del Sur (CUSUR) inauguró hoy el Laboratorio de Biomedicina y Biotecnología para la Salud dentro de sus instalaciones, con lo que se reforzará la vigilancia epidemiológica en el Estado de Jalisco para la detección del COVID-19.

El laboratorio cuenta con un nivel de seguridad biológica nivel dos, considerando las directrices emitidas por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la identificación molecular del virus SARS-CoV-2 y el diagnóstico de COVID-19.

Por sus características, el laboratorio también podrá ser utilizado para el diagnóstico e investigación de agentes infecciosos emergentes y reemergentes de nivel 1, 2 y 3 de relevancia para la región, el estado y el país.

Durante su intervención, Anna Bárbara Casillas García, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco recordó que al inicio de la pandemia únicamente se tenía la capacidad de realizar 95 pruebas diarias, por lo que el esfuerzo que se ha hecho para que actualmente se hagan hasta 2 mil pruebas diarias, ha sido titánico y digno de reconocimiento para todo el personal que participa en estas labores.

Bárbara Casillas señaló que la participación de la Casa de Estudios ha sido fundamental en el manejo y contención de la pandemia, ya que a través de su personal y su infraestructura se han puesto en marcha estrategias como la de su propio Call Center o el Centro de Aislamiento Voluntario en La Primavera.

“La UdeG y el Gobierno de Jalisco hemos podido ofrecer herramientas para que la sociedad en general pueda cuidarse mejor. Realizar el diagnóstico oportuno nos permite cortar cadenas de contagios. Seguimos trabajando arduamente en cuidar la salud de todas las personas, cuidar el equilibrio. Como Gobierno estamos haciendo todo lo que podemos para contener esta enfermedad”, reiteró.

Por su parte, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren destacó la importancia de sumar esfuerzos para seguir haciendo frente a la pandemia de COVID-19 en el Estado mediante la realización de más pruebas como lo recomienda la OMS.

Agregó que mediante la estrategia de Radar Jalisco, la cual integra a la UdeG, se han realizado hasta la fecha más de 175 mil pruebas en el Estado.

“Estamos muy contentos de ver cómo aumentan las posibilidades de detectar el COVID-19 en el Estado de Jalisco. Esta idea que se ha ido consolidando de aumentar los centros y laboratorios por parte de la Universidad de Guadalajara ha sido una magnífica idea, que ha sido apoyada por el Gobierno del Estado. Los cuerpos académicos son fundamentales en las pandemias, necesitamos de todos para salir adelante”, expresó el Secretario de Salud.

Finalmente, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, agradeció a todo el equipo de trabajo y al personal que hizo posible la consolidación de este laboratorio.

“Que esta comunidad del sur del estado se sume a este esfuerzo, verdaderamente yo lo valoro y nuestro más alto reconocimiento a cada uno de los trabajadores de la salud por ese sentido de responsabilidad”.

Reconoció a su vez al Gobierno de Jalisco por tener la visión de invertir alrededor de 81 millones de pesos en el sistema de Radar Jalisco, y a que al final todo el equipo y la infraestructura serán parte de la capacidad instalada del Estado para futuras contingencias.

“El esfuerzo que ha hecho el gobierno de Jalisco no es menor. Que haya confiado en la evidencia científica para dedicarle horas y horas de escuchar a los investigadores, a la Secretaría de Salud esa voluntad de sentarnos en la misma mesa a escuchar estos debates para poder tomar decisiones en la evidencia científica”.