Gobierno de Jalisco rescatará a fondo Parque de la Solidaridad

Estatal

GUADALAJARA, Jal.- Después de años de abandono y de convertirse en un riesgo para los ciudadanos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), rehabilitará de manera integral el Parque de la Solidaridad, considerado uno de los pulmones de la Zona Metropolitana de Guadalajara y uno de los más grandes en América Latina, anunció este medio día el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
“Hoy lo que venimos a decirle a la gente es que esa historia, diría, de cinismo y de mediocridad ha llegado su fin, hoy venimos a anunciar una inversión que va a llevarnos, yo estimo cuatro años, pero que va a significar 620 millones de pesos para dejar este parque como el lugar que se merece esta zona de la ciudad”, indicó Alfaro Ramírez.
Con una inversión estimada en más 620 millones de pesos, el proyecto de rescate contempla obras como la creación de una nueva alameda metropolitana, un nuevo polo cultural, una zona deportiva, la rehabilitación de una zona acuática, de reforestación y familiar, así como conectar este parque con la Línea 2 del Tren Ligero y con el sistema de transporte del Área Metropolitana de Guadalajara.
El mandatario estatal recordó que siendo alcalde de Guadalajara se intervinieron distintos espacios público de orden municipal, sin embargo, el Parque Solidaridad es dependiente del Gobierno del Estado, por lo que hoy, a cargo de esta administración se dará orden a este pulmón con obras hidráulicas, entre ellas una planta de tratamiento, además de otras intervenciones que en su primera fase no solo serán detalles de estética.
Informó que la meta es recuperar este espacio natural de 110 hectáreas, localizado en la frontera de Guadalajara y Tonalá. Para iniciar con los trabajos fueron etiquetados 70 millones de pesos en el Presupuesto Estatal 2019. A ese recurso se suman 45 millones de pesos para la rehabilitación y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales, así como 100 millones de pesos en gestión con el Fondo Metropolitano Federal (FONMETRO), lo que da un total de 215 millones de pesos para arrancar con el proyecto.
“Tenemos que ayudarle al presidente Tonalá porque es un municipio que fue saqueado durante muchos años y que necesitaba hoy todo el apoyo de nosotros, le vamos ayudar al presidente a que se borren estas diferencias, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda en Guadalajara, todos, en el municipio que vivas en la ciudad deben de tener el mismo trato”, explicó.
Este proyecto participativo contempla, dijo el Gobernador, se pueda someter a una consulta pública para poder cambiar el nombre al parque. Explicó que esta intervención total tiene como objetivo cambiarle la cara al oriente de la ciudad, en una acción en la que participen los vecinos implementando el diálogo ciudadano.
“Va hacer un ejercicio también de diálogo permanente. Vamos a platicar ajustes del proyecto, vamos hablar con las asociaciones de colonos, queremos que se involucren en la toma de decisiones para que conozcan el proyecto porque muchas veces lo que sucedía en esta ciudad es que como había tanta desconfianza en los gobiernos se anunciaba un proyecto y de entrada todo mundo lo descalificaba”.
Patricia Martínez Barba, coordinadora general estratégica de Gestión Integral del Territorio, informó que la ejecución se beneficiará de manera directa 421 mil habitantes, dejando como referencia este lugar como un símbolo de integración social y urbana en la AMG.
El diseño del proyecto de intervención integral del Solidaridad está a cargo del arquitecto y paisajista mexicano Mario Schjetnan, autoridad internacional en materia de renovaciones urbanísticas y experto en espacios verdes de gran extensión, quien calificó el lugar como “una joya”.
Entre muchos otros proyectos, Schjetnan es responsable de la primera fase de renovación del Parque El Dean, en Guadalajara, así como del Bosque de Chapultepec, el Parque La Mexicana (Santa Fe, Ciudad de México), el Parque Bicentenario (Azcapotzalco) o la Laguna de Chapulco (Puebla).
“Encontré una caja de sorpresas. Lo que más me impactó fue la diversidad de espacios de paisajes de medios ambientes en relación con la potencialidad acuática que es lo que está más abandonado: los cuerpos de agua, el río, la planta, ciertas plazas, la continuidad de sus trayectos… tiene enormes aciertos este parque, enormes ventajas”, comentó Schjetnan después de hacer su primer recorrido por este importante pulmón del Área Metropolitana de Guadalajara.
El alcalde de Tonalá, Juan Antonio González, manifestó que este proyecto frontera entre el municipio que él titula y Guadalajara, deja el compromiso entre ambos lugares pues será de esta forma como se rescatará este sitio, iniciando con el saneamiento de aguas residuales: “aquí se ve que la palabra empeñada se está echando para adelante”.
En el lugar, Ismael del Toro Castro, presidente municipal de Guadalajara, precisó que desde la pasada administración se comenzó a invertir en el oriente de la ciudad, por lo continuarán con estas acciones que fomenten tener una visión integral entre su municipio, Tonalá y Gobierno de Jalisco.
“Mucho se dice que por qué no hay un Parque Metropolitano en el oriente y que este es el espacio para hacer ese espacio de confluencia, de apropiación del espacio público, el compromiso de quitarle las bardas, generar las obras de infraestructura y además por supuesto la arquitectura que estará trabajando”, mencionó Ismael del Toro.
El Parque de la Solidaridad fue inaugurado el 18 de enero de 1991, con motivo de la Primera Cumbre Iberoamericana que se celebraría en junio de ese año en la capital jalisciense, a la que acudieron los jefes de Estado y Gobierno de 21 países, entre ellos Fidel Castro, de Cuba; el Rey Juan Carlos I y Felipe González, de España; Fernando Collor de Melo, de Brasil, y Carlos Saúl Menem, de Argentina.
Está construido en las inmediaciones de la Presa de Osorio, de la cual se conserva un pequeño cuerpo de agua contaminada que corre a lo largo de todo el parque. Sus decenas de canchas de fútbol y básquetbol, sus estadios de béisbol y fútbol, así como el Auditorio Alfonso García Robles (prácticamente en desuso a lo largo del año) lo convierten en un espacio medioambiental, cultural y deportivo fundamental para impulsar el bienestar de cientos de miles de habitantes del oriente del Área Metropolitana de Guadalajara.