Gobierno de Jalisco presenta Nuevo Modelo de Máxima Exposición Pública para productos y servicios de salud

Estatal

GUADALAJARA, Jal.- Con el objetivo de transparentar los procesos de compras de productos y servicios en materia de salud, hoy el gobierno del estado presentó el Nuevo Modelo de Máxima Exposición Pública, que servirá para dejar en dominio público los procesos que se realicen adicionales a los requisitos legales ya establecidos.
“Los procesos de licitaciones públicas de todas las entidades del estado están normadas por instrumentos legales que obliga y además antepone cada uno de los procesos que este ejercicio lleva. Lo que estamos haciendo es cumpliendo al 100 por ciento estos requisitos legales, pero mandándolos a una serie de acciones que nos dé la máxima exposición pública y que nos permita transparentar en absoluto y no solo eso, sino sobre promocionar cada uno de los pasos de todo este proceso”, dijo el funcionario.
Luna Vázquez explicó el procedimiento que las áreas técnicas realizan para solicitar una adquisición de bienes o servicios, siendo primero el determinar las necesidades del área; se realiza y se envía un estudio de mercado de lo requerido y se agregará un análisis de los precios históricos de hasta tres años previos a la licitación de cada uno de los componentes que se están solicitado. Finalmente se pide la suficiencia presupuestal para poder activar el proceso.
“Con este modelo mandamos (el proceso de licitación) a una gran vitrina y hacemos partícipe de este proceso a toda la sociedad. Además, nos vamos a poner a trabajar para ver cómo podemos aplicar la tecnología para que lo más pronto posible tener un mecanismo de estándares internacionales en materia de procesos de compras y licitaciones”, dijo.
Añadió que una vez los pasos cumplidos la licitación se remite a la unidad centralizada de compras de cada una de las instituciones del estado, así como su requisición, sus especificaciones técnicas, investigación de mercado y las autorizaciones de suficiencia presupuestal, para posteriormente presentar las bases al comité de adquisiciones que está normado en ley.
“Vamos a realizar una convocatoria de manera abierta a cámaras, colegios, especialistas, académicos, potenciales proveedores y medios de comunicación, foro abierto para presentar de manera técnica qué está buscando la licitación, cuáles son los motivos de esa licitación, qué necesidad se tiene que cumplir, cuáles son los objetivos deseados, es decir, la instancia de gobierno, qué es lo que está esperando obtener en esa licitación, qué tipo de productos, qué tipo de servicios, y cuál es, y esto es muy importante, la meta de valor en la balanza calidad y precio”, añadió.
El Jefe de Gabinete especificó que abastecer medicinas al sistema de salud no es solo un asunto de comparativos de precios, sino de garantizar el abasto real para los más de 800 unidades y centros de salud en la entidad.
“Prácticamente con este modelo inicia hoy el proceso tanto para la recomendación del proceso para Pensiones como para Salud para que ejerciten ya su licitación completa bajo este principio de máxima exposición y a que a la brevedad posible esté ya consolidado en un contrato perfectamente claro y transparente”.
Acompañado por Teresa Brito Serrano, contralora del Estado de Jalisco y Esteban Petersen Cortés, Secretario de Administración, Hugo Luna informó que se abrirá un micrositio que fungirá como portal de absoluta trasparencia de las actuaciones y todos los pasos del proceso a licitar, este a la par del sitio oficial info.jaliscogob.mx.
Se informó que en mediano plazo comenzará el proceso de diseño de un sistema bajo los principios de “Blockchain Technology” para la realización de licitaciones, y poder además explorar nuevos mecanismos más transparentes y efectivos en el futuro.
El día de ayer, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que la presentación del modelo máximo de exposición tiene como fin evitar cualquier acto o tendencia comercial para la venta de medicamentos o servicios de salud a sobreprecio.
En virtud de las quejas recibidas en la Contraloría Estatal desde hace más de una semana, y de las declaraciones hechas por el Presidente de la República en días pasados respecto a las prácticas monopólicas de diversas empresas, entre las que se encuentra una presunta filial de las empresas participantes en la licitación, el Gobernador del Estado giró instrucciones a la Secretaría de Administración para que revise e investigue, junto con la Contraloría del Estado, los señalamientos vertidos por la Presidencia y que se conminara tanto a la OPD de Salud Jalisco, como a Pensiones del Estado, para suspender los procesos de licitación para la compra de productos y servicios en materia de salud que en este momento se encuentren en proceso.
Al encabezar la rueda de presa el jefe de Gabinete indicó que, para no afectar a los usuarios de estos sistemas, Pensiones y Secretaría de Salud, se realizarán en lo urgente una adjudicación directa para dar paso a emprender este proceso hoy presentado.