ECATEPEC, Edomex.- El gobierno de Ecatepec puso en marcha el Plan Operativo de Proximidad a Hospitales, a través del cual brinda alimentos, bebidas e insumos básicos a personal médico y familiares de pacientes que se encuentran internados en los nosocomios del municipio que atienden a personas infectadas con coronavirus.

En total son cuatro los módulos instalados desde el pasado miércoles en el exterior de los hospitales Las Américas, José María Rodríguez, Fidel Velázquez y 76, los dos primeros del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y los otros dos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que la instalación de las carpas de apoyo comenzó el pasado miércoles como respuesta al llamado hecho por el gobierno de la República para procurar la integridad de las personas que tienen pacientes en los centros médicos, por lo que esta acción se integró al plan Ehécatl de 30 acciones que lleva a cabo el municipio para combatir la pandemia.

Explicó que las carpas comienzan a operar a partir de las 08:00 horas y concluyen a las 22:00 horas, cuando la cantidad de familiares en la periferia de los hospitales disminuye considerablemente. Añadió que también brindan alimentos y artículos de limpieza a trabajadores de salud y personal de intendencia del hospital.

En los cuatro módulos labora personal de distintas áreas del Ayuntamiento, que se encarga de distribuir los alimentos e insumos de manera organizada, respetando y promoviendo las medidas sanitarias de prevención de contagios. También cuentan con el apoyo de un doctor del Sistema municipal DIF Ecatepec, quien brinda asesoría médica básica en el lugar.

En tan solo tres días, el gobierno municipal entregó más de 700 raciones de comida caliente en los cuatro puntos, además de tres mil botellas de agua. Las actividades de las carpas de apoyo continuarán llevándose a cabo de lunes a domingo sin interrupciones, mientras dure la emergencia sanitaria.