Gobierno de Ecatepec entrega 10 mil licencias de funcionamiento a comercios vía postal para evitar corrupción y coyotaje

Metrópoli

El gobierno de Ecatepec inició la entrega de miles de Licencias de Funcionamiento a través del servicio postal, esto con el fin de evitar intermediarios y con ello evitar actos de corrupción por parte de funcionarios.

Fernando Vilchis Contreras,  informó que en una primera etapa, tienen listas para entregar 6 mil 500 licencias de funcionamiento, mismas que fueron tramitadas a través de la Dirección de Desarrollo Económico y que a partir de hoy comenzarán a ser enviadas a sus dueños a través de la empresa Gabinete de Cobranza Especializada.

Añadió que 3 mil 500 trámites más están en proceso de validación, por lo que en las próximas semanas se espera alcanzar la cantidad de 10 mil licencias de funcionamiento expedidas en los primeros nueve meses de la administración, representando esto un gran logró, ya que durante la administración pasada se expidió la misma cantidad de licencias en todo el trienio.

De igual forma, Vilchis Contreras informó que esta entrega representa el 82 por ciento de la meta de funcionamiento anual, además de que este programa abre la puerta del municipio a la era digital, pues el gobierno a su cargo está trabajando para ofrecer este y otros trámites en línea.

“Hoy solamente puedo dar muestra de la gran confianza que tiene el sector empresarial, las unidades económicas  medianas y micro, porque estamos dando muestra de que las cosas se pueden lograr, y no necesitamos la utilización del coyotaje para que las cosas salgan adelante”, expreso el edil.

A su vez, la directora de Desarrollo Económico, Anai Esparza Acevedo, especificó que la entrega de licencias de funcionamiento será directamente en los domicilios fiscales de las unidades económicas que realizaron su trámite,  con el fin de combatir a la corrupción y obstáculos a que se enfrentaba el sector productivo municipal.

La titular  reveló que al inicio de la actual administración detectaron que el 80 por ciento de los trámites para obtener una licencia de funcionamiento en el pasado eran informales y presentaban múltiples actos de corrupción, lo que representaba un tope para la formalización de las unidades económicas de la entidad.

Al respecto Bruno Fonseca Aguilar, director de Gabinete Cobranza Especializada, informó que el personal encargado de entregar los documentos será geolocalizado y referenciado; prevé que en un periodo de tres semanas estarán  cumpliendo con la entrega de un 95  por ciento de las licencias.

Antes de concluir,  el presidente municipal agradeció el apoyo de la ciudadanía y el sector empresarial, entre ellos integrantes de la UNIDEM y COPARMEX. También aprovechó para anunciar que en los próximos días comenzará con operativos para inhibir la venta ilegal de alcohol en  tianguis y mercados.

Durante el evento, el alcalde estuvo acompañado de síndicos, regidores, la presidenta honoraria del DIF Esmeralda Vallejo, la titular de la Dirección de Desarrollo Económico Anai Esparza y de la Diputada Federal Guadalupe Román.