Principal Política Gobierno busca mayor impacto contra delitos que afectan a la sociedad: Mario...

Gobierno busca mayor impacto contra delitos que afectan a la sociedad: Mario Delgado

114
Compartir

Javier Barcenas

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el gobierno federal busca en los delitos de mayor impacto que afectan la sociedad, tener eficacia en la persecución penal y no sólo se está trabajando en la Reforma del artículo 19.
Lo anterior, tras las opiniones en contra de especialistas sobre el tema de prisión preventiva oficiosa y el incremento de los tipos de delitos al Artículo 19 de la Constitución, a lo que Mario Delgado respondió que lo que quiere este gobierno es aumentar la eficacia en la persecución penal y no sólo se está trabajando en la reforma al Artículo 19.
Señaló que ya se aprobó una Ley Orgánica de la Fiscalía General, que permite tener fiscal General, va a permitir tener fiscal anticorrupción, fiscal de delitos electorales y sobre todo la estrategia del Gobierno de la República en materia de pacificación y justicia, que ha sido llegar a las causas que generan la violencia.
Al ser cuestionado sobre la opinión del representante en México de la Organización de las Naciones Unidas sobre los cambios al Artículo 19, Mario Delgado refirió que, son observaciones válidas que se están revisando.
“Los mismos especialistas nos trajeron otra posibilidad, que era la reforma al Artículo 16 en lugar del 19; insisto, es una reforma constitucional, necesariamente tenemos que lograr un acuerdo político con otras fuerzas, entonces vamos a ver cómo se construye ese acuerdo”.
Lo que sí, dijo el coordinador de Morena en San Lázaro, es que queremos darle al Gobierno de la República mayores elementos para aumentar la eficacia en la persecución penal en delitos que tanto ofenden a la sociedad.
Afirmó que este tema debe de salir lo más pronto posible, es un tema urgente, que haya prisión preventiva para los delitos como la corrupción, el robo de combustible, el fraude electoral, el abuso sexual contra menores, la portación de arma, “para nosotros es la mayor prioridad, es reforma constitucional, tenemos que llegar a un acuerdo político con otras fracciones para tener las dos terceras partes”.