Gobernación asume representación de México ante COMJIB para impulsar procesos de cooperación y políticas en materia de justicia

Nacional

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que adquirir la representación del Estado mexicano ante la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), es asumir la responsabilidad de participar y apoyar a la cooperación en materia de justicia, para impulsar procesos de transformación institucional y el desarrollo de políticas públicas en la región.

En reunión virtual en la que el secretario general de la COMJIB, Enrique Gil Botero, dio la bienvenida a la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, dependiente de la Secretaría de Gobernación –encabezada por Paulina Téllez Martínez–, la secretaria Olga Sánchez Cordero se congratuló de esta incorporación plena en esta corresponsabilidad para transformar institucionalmente los sistemas de justicia.

“Con esta cooperación, los Estados miembros nos beneficiaremos de las buenas prácticas de otros países”; se pondrá México como referente de buenas prácticas en temas de Justicia, señaló.

Por su parte, el secretario general de la COMJIB, Enrique Gil Botero, se congratuló de que México recuperara su espacio que desde 2018 se encontraba libre, siendo un ámbito donde se definen y priorizan las políticas públicas e iberoamericanas en materia de justicia.

Invitó al país a incorporarse a las diferentes líneas de acción en las que tenga interés para avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Asimismo, destacó que la COMJIB es un espacio de fortalecimiento de la cooperación en materia de justicia en la comunidad iberoamericana que promueve procesos de transformación institucional y el desarrollo de políticas públicas de justicia, como contribución al bienestar social de la región. Se conforma por ministros de justicia e instituciones homólogas de 22 países de la región (América Latina, España, Portugal y Andorra).

La titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez, señaló que con esta representación en la conferencia se adquieren obligaciones, las cuales comenzaron oficialmente desde el 23 de abril del presente año, y son compartir buenas prácticas que asuman el acceso a la justicia como un derecho humano fundamental, incorporar iniciativas focalizadas a los grupos vulnerables e incentivar el uso de métodos alternativos y colaborativos en la resolución de conflictos, entre otros.

Destacó que actualmente se llevan a cabo diversos trabajos para mejorar el sistema de justicia de todo el país, entre los que se destacan la creación del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV), donde participan diversas instancias para atender esta problemática.

También dijo que se trabaja en la justicia terapéutica como medio alternativo para personas que tienen problemas con sustancias, se les diseñe un programa para atender su problema de adicción en lugar de privarlas de su libertad en un centro penitenciario.

Preliberaciones por temas de COVIV-19 –a la fecha hay 7 mil 78 personas preliberadas–, así como mesas de justicia, consolidación del Sistema de Justicia Penal, evaluación del sistema de justicia, desarrollo de plataformas y tecnologías, justicia digital (modelo de expediente único), y 14 proyectos de reinserción social, entre otros.