GO GABA denuncia irregularidades en investigación contra Coca Cola por 345 mdd

Nacional

Los abogados Efraín y Cristian Cárdenas que representan a José Antonio del Valle Torres y su empresa YASO, propietaria de GO GABA, denunciaron irregularidades dentro de la investigación que se realiza en su demanda contra Coca Cola por un presunto fraude de 345 millones de dólares ante la Visitaduría Ministerial de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, ya que la Ministerio Público Investigadora para la Atención de Delitos Financieros no está cumpliendo con todas las diligencias necesarias para cumplir con el proceso.Como resultado de estas denuncias, la Ministerio Público Visitadora determinó que la carpeta de investigación que está integrando la Fiscalía encabezada por Édgar Pineda Ramírez presenta fallas e instruyó a dicho Fiscal cumplir con todas las acciones que acrediten el posible fraude corporativo de Coca-Cola.
“Sin embargo la resolución de la Visitaduría no ha sido cumplida porque hasta la fecha no han sido citados a declarar en calidad de imputados: Manuel Arroyo Prieto presidente de Coca-Cola en Asia Pacifico, y Jorge Fernández González-Galatea, Director Financiero de Coca-Cola para Centroamérica y el Caribe. Asimismo, no se ha ubicado el paradero de los señores Selman Careaga Castro, Marcelo Antonio Gil Palafox y Luis Manuel Galguera Rosas, vicepresidentes de la multinacional que han sido citados como testigos” agregaron los abogados Cárdenas.
En el año 2008, José Antonio Del Valle, emprendedor mexicano desarrolló una bebida a cuyo ingrediente principal (ácido gamma-aminobutírico) GABA, se le atribuye el desempeño mental, permitiendo claridad y enfoque. GO GABA como Del Valle llamó a su producto fue comercializado inicialmente en México y los Países Bajos con una primera versión de la bebida en 2012, lo que le permitió realizar investigaciones de mercado.
La empresa resultó ganadora ante el COMFEI (Consejo México Francia para el Emprendimiento y la Innovación) en el 2017 y al final de ese mismo año BBVA planteó al emprendedor José Antonio del Valle la posibilidad de entrar en un acuerdo con Coca-Cola Company.
El acuerdo se firmó en Diciembre de 2017, cinco meses después de la firma del convenio José Antonio Del Valle recibió un informe notificándole que Coca-Cola había lanzado un nuevo producto en Japón, Fanta Gaba, lo que representaba una clara violación al acuerdo firmado por ambas partes, dando lugar a la demanda en contra de la transnacional. Para su defensa, Coca Cola Company contrató al despacho Zínser, Esponda y Gómez Mont.
Los abogados Cárdenas señalan que las irregularidades que presenta el proceso de investigación y la falta de cumplimiento por parte de la Fiscalía para resolverlas, a pesar de lo ordenado por la Visitaduría, estaría deteniendo una posible resolución en la demanda contra Coca Cola por el presunto fraude corporativo estimado en 345 millones dólares, según peritajes hechos por la procuraduría.