Gladiola Orozco se reencontrará con bailarines y coreógrafos durante un conversatorio

Cultura

La maestra y coreógrafa Gladiola Orozco ofrecerá el conversatorio Andanza dentro del programa Testimoniales que organiza el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el que personalidades reconocidas en el ámbito del arte y la cultura comparten sus experiencias.

La cofundadora del Ballet Teatro del Espacio se presentará el lunes 5 de agosto a las 12:00 horas en el Foro La Caja, ubicada en San Fernando núm. 14, colonia Guerrero.

Testimoniales es un punto de encuentro mensual de vinculación y diálogo con figuras consagradas que comparten sus experiencias con el público y la comunidad dancística para promover las buenas prácticas, resolver inquietudes y ofrecer un panorama del quehacer cultural y artístico.

En esta ocasión, la maestra Gladiola Orozco hablará de sus vivencias dentro de la danza, expresión que ha sido el vehículo idóneo para acercarse a la gente y fundar, junto con sus colegas Raúl Flores Canelo y Fredy Romero, el Ballet Independiente de México, que más tarde se convertiría en Ballet Teatro del Espacio (BTE).   

“Estoy sumamente ligada al trabajo profesional de una compañía de danza y a la docencia, he trabajado para formar buenos bailarines, promotores de danza y coreógrafos; ésa ha sido mi tarea fundamental en todos estos años como codirectora y maestra de jóvenes atraídos por la danza en el BTE”, comentó en entrevista la maestra Gladiola Orozco.

Al lado del coreógrafo francés Michel Descombey, Gladiola Orozco dirigió el BTE, en el que plasmó sus inquietudes como maestra y coreógrafa a través de propuestas que abordaban los problemas de la sociedad y explorando nuevas formas de expresión dentro del lenguaje dancístico.

“La danza ha sido para mí un servicio social y algo fundamental en la educación y en las artes. Estuve en contacto con las demás disciplinas artísticas para construir el valioso legado que ha dejado el BTE. Por todo eso he sido invitada a tener una conversación y compartir lo que ha significado este largo camino”, dijo. 

Refirió que su andar por el arte del movimiento se encuentra lleno de vivencias y experiencias. “He sido una gran apasionada de la danza, venciendo cuanto obstáculo se me ha presentado. Así logramos trascender en el trabajo de bailarines, coreógrafos y directores con espectáculos que se llevaron a todos los rincones del país y fuera de México”.

Consideró que la danza debe estar vinculada con el desarrollo educativo y cultural. “Mi objetivo ha sido muy amplio dentro de la danza, siempre he estado acompañada de la juventud y esto me ha dado la fortaleza para continuar”.

Añadió que en la medida en que se han multiplicado los habitantes, también se han multiplicado las escuelas y la enseñanza de este arte, pero es importante analizar el camino y la trascendencia del profesional de la danza. “En este sentido, será un placer compartir todo lo que he vivido con el gremio dancístico y con el público, en una charla de amor, conocimiento, puntos de vista, inquietudes y propuestas favorables”, concluyó la especialista.