El campeón panamericano en Lima 2019, Fabián de Luna Hernández, retomó sus entrenamientos en las instalaciones del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco (CODE), donde afina y prepara las ejecuciones que presentará en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística, Rítmica y de Trampolín, programado para el mes de junio en Brasil, último evento clasificatorio a los próximos Juegos Olímpicos.

“Ahorita solo nos estamos preparando para el continental, hasta el momento no se ha cancelado, todavía no tenemos fechas, pero estamos entrenando para esa competencia que es clasificatorio a los Juegos Olímpicos, la sede iba a ser Estados Unidos y lo cambiaron a Brasil, así que nos estamos enfocando para conseguir la plaza”, indicó el tapatío.

El seleccionado nacional compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que la justa continental repartirá a los dos primeros lugares del all around el boleto a tierras niponas, por lo que la posibilidad de obtener la cuota está más cerca.

“Reparte dos plazas entre todo el continente, al primero y segundo de la competencia, pero no incluye a países que ya tienen todas sus plazas, por lo que la posibilidad de conseguirla está más cerca. La competencia es en all around me estoy enfocando en todos los aparatos, estamos retomando todo lo que se había perdido por la contingencia”, explicó.

Aunque su especialidad son los anillos, aparato que lo hizo ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, el jalisciense se enfoca en los seis aparatos que integran la gimnasia (piso, barras paralelas, barra fija, caballo con arzones, salto de caballo y anillos).

“Los anillos son mis favoritos y es el aparato donde más he destacado, pero me estoy enfocando en mejorar la dificultad y la ejecución en todos los aparatos”, dijo.

Ante la crisis sanitaria que se vive en el mundo por la pandemia de Covid-19, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), dio a conocer que la Copa del Mundo por aparatos de Doha, Catar, programada del 10 al 13 de marzo, fue cancelada, competencia a la que de Luna Hernández no tenía pensado ir, pues la prioridad es el Continental, donde buscará la clasificación a Tokio 2020.

“Sí me habían comentado que asistiera a la Copa, pero la verdad yo estaba pensando en no ir, no atender esa competencia por lo mismo que no es un clasificatorio y nos va a estar alejando del objetivo principal que es: la clasificación”, puntualizó.