Gestionará ISSSTE con SHCP puestos de trabajo para médicos y médicas residentes

Nacional

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) gestionará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la posibilidad de garantizar a las y los médicos formados en el organismo una base de trabajo para prestar sus servicios en unidades médicas y fortalecer la atención que se brinda a 13.6 millones de derechohabientes, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Durante la ceremonia de graduación de 780 médicas y médicos residentes del instituto, el titular de la dependencia detalló que “el LSSSTE es vanguardia en la formación de especialistas; fue creado como un instituto para garantizar el derecho humano a la salud y a la seguridad social. Sin duda alguna, la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de mejorar el servicio tiene que ver con contar con el personal especializado a lo largo y ancho del territorio nacional”.

El recurso humano formado aquí es de primer nivel y está para presumirse. Por ello, invitó a las y los 413 graduados de especialidad, 174 de subespecialidad y 193 de alta especialidad a inscribirse en la próxima convocatoria para que se queden a trabajar en el ISSSTE.

Al hacer entrega de reconocimientos y menciones honoríficas en el auditorio “Dr. Gustavo Baz Prada”, en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y acompañado por el director médico, Ramiro López Elizalde, y por la subdirectora de Regulación y Atención Hospitalaria, Dylan Lucía Díaz Chiguer, el director general agregó que la graduación es un día de fiesta para el instituto, pero sobre todo para el país, debido a la falta de especialistas que existe.

Explicó que el gran debate que requiere el sistema de salud es ir hacia la prevención. “Ahí es donde el ISSSTE está dando la batalla. Por eso, las unidades médicas de los tres niveles de atención están siendo equipadas, remodeladas y ampliadas; además, se está verificando que cuenten con recurso humano suficiente para que la atención sea de primer mundo”.

Pedro Zenteno hizo un llamado a las y los especialistas graduados, así como al personal del ISSSTE, a humanizar el servicio colocando en primer lugar a los pacientes, porque los derechohabientes no son un expediente o un número. “No tratamos con folios, tratamos con seres humanos que tienen dolor, que sienten y que, sin duda alguna, una sonrisa, un va bien, un está usted bien, ayuda mucho, porque no hay enfermedades, hay enfermos”.

A su vez, Ramiro López Elizalde señaló que se pueden tener todos los conocimientos científicos, pero de nada sirven si se olvida de dónde vienen, por lo que pidió recordar su formación médica. “En el ISSSTE se necesitan esos especialistas y más en los hospitales que se encuentran el interior del país”.

El subjefe de Residentes, Pedro Antonio Barba Mejía, indicó que el compromiso es poner al servicio de pacientes los conocimientos adquiridos en el ISSSTE durante su residencia. “Hoy, el camino para ser buenos profesionales comienza. Seamos el médico que queremos tener para nosotros y nuestras familias, realizando el trabajo con amor al prójimo, sin caer en malas prácticas”.