Gestiona IECM utilización de App para candidatos sin partido, a fin de recabar apoyos ciudadanos

Electoral

En su Décima Segunda Sesión Ordinaria, la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas (CAP), del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) la modificación del sistema informático, a efecto de que los candidatos sin partidos recaben los apoyos ciudadanos, cuidando en todo momento las medidas de seguridad sanitaria y con ello evitar contagios por el Covid 19.

Al presentar los informes de seguimiento, se dio a conocer el avance que se lleva a cabo en la mesa de control y la garantía de audiencia de las y los aspirantes a una candidatura sin partido. Se señaló que se les proporcionará el protocolo y las recomendaciones para puedan recabar sus apoyos.

El pasado 20 de diciembre, la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas solicitó al área de Vinculación con Organismos Externos del INE, ponderar la posibilidad de utilizar la nueva modalidad de la aplicación aprobada por el Consejo General, a fin de que las y los interesados recaben los apoyos ciudadanos sin mediación de auxiliares y sin salir de su casa.

Respecto de los apoyos ciudadanos, la Dirección Ejecutiva reportó tres garantías de audiencia; una en la Alcaldía Cuauhtémoc, una en el Distrito 12 y otra en el Distrito 9.

De éstas, se desprende que en la Alcaldía Cuauhtémoc se recuperaron 149 apoyos; en el Distrito 12 se obtuvieron 51 apoyos y 90 apoyos en el Distrito 9. Los interesados tienen hasta el 8 de enero para desahogar las audiencias.

El presidente de la Comisión, el consejero electoral Bernardo Valle Monroy, y las consejeras electorales Erika Estrada Ruiz y Sonia Pérez Pérez, destacaron los apoyos ciudadanos que podrán recabar las y los aspirantes mediante la App proporcionada por el INE y mencionaron que diversos aspirantes a una candidatura independiente pidieron la orientación del IECM para poder llevar a cabos sus actividades.

El consejero y las consejeras subrayaron que se hará del conocimiento de las y los interesados el protocolo para evitar contagios. Se dijeron sensibles a las preocupaciones de los aspirantes, pero dejaron en claro que no se puede abrir una puerta que ponga en riesgo la salud de la ciudadanía. Apuntaron que la recopilación se debe llevar a cabo bajo las reglas que han marcado el Gobierno de la Ciudad de México y las autoridades de Salud.