Tras asumir hace 15 años la Secretaría General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño concluyó este 31 de mayo su tercer y último periodo de cinco años al frente de la organización a la que -desde su llegada en 2006- impulsó como el centro global para el diálogo y el debate sobre políticas económicas.

Como miembros del Business at OECD (BIAC) desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), reconocemos el trabajo de reforma y modernización que promovió Gurría Treviño al interior de la organización, en el que destaca el interés de otorgar mayor importancia a temas que impactan en el desarrollo de los países como la salud, la migración y el agua.

Bajo el liderazgo de José Ángel Gurría, la OCDE amplió el número de sus miembros, entre los que destacan – además de México – países latinoamericanos como Chile, Colombia y Costa Rica y fortaleció vínculos con economías emergentes como las de Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica, con la posibilidad de que pudieran convertirse en países miembros en un futuro.

Consideramos que entre sus logros más destacados se encuentra su esfuerzo para alcanzar el Acuerdo de París firmado en 2016, el lanzamiento de la iniciativa New Approaches to Economic Challenges (NAEC) y varias estrategias en el campo de la innovación, el crecimiento verde, los temas de género, el desarrollo y las competencias.

En los últimos años de su gestión, la OCDE se concentró en negociaciones sobre fiscalización en el sector digital, el fortalecimiento del multilateralismo y de una perspectiva más humanista en las políticas públicas para el desarrollo. En el contexto de la pandemia, emprendió y lideró el observatorio más importante del mundo denominado “Tackling Coronavirus COVID-19”, que brindó información eficaz, veraz, oportuna y actualizada sobre los efectos causados por el COVID a nivel mundial en materia de salud, competitividad, educación, empleo, entre otros.

Desde COPARMEX celebramos los logros alcanzados durante su periodo al frente de una de las organizaciones más importantes y de mayor influencia a nivel mundial. Nos congratulamos por haber colaborado a través de nuestra participación en el BIAC, en la búsqueda de propuestas de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Reconocemos el legado de José Ángel Gurría al frente de la OCDE, hacemos nuestra la premisa de que nadie es mejor que todos juntos y damos la bienvenida al nuevo Secretario General, Mathias Cormann, a quien le refrendamos nuestro compromiso para seguir trabajando con la organización para que, a través del fortalecimiento de la cooperación internacional, logremos un desarrollo económico sostenible y resiliente con el medio ambiente y las personas.

Artículo anteriorSe actualiza Alerta Amarilla por permanencia de lluvias
Artículo siguienteSe declara INE listo para recibir el voto libre de las y los mexicanos el próximo domingo 6 de junio