Género y diversidad, temática del recorrido transversal en el Museo de Arte Moderno

Cultura
  • La actividad inclusiva en el recinto del INBAL iniciará con la exposición-homenaje Graciela Iturbide. Retratos para un ritual e Imaginaciones radicales, una aproximación al acervo
  • Viernes 12 de mayo, a las 13:00 horas, con entrada gratuita

Con el propósito de abordar temas actuales, el Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizará un recorrido guiado por dos exposiciones: Graciela Iturbide. Retratos para un ritual e Imaginaciones radicales, una aproximación al acervo. La cita es este viernes 12 de mayo, a las 13:00 horas, con entrada gratuita.

En entrevista, la jefa del Departamento de Educación y Mediación del MAM dijo que esta actividad “forma parte de un programa de recorridos transversales, el cual busca ofrecer una visita guiada por diversas exposiciones bajo un tema específico. El objetivo es generar un espacio de diálogo y reflexión a través de temáticas contemporáneas, en esta ocasión abordaremos el tema sobre Género y diversidad”.

La intención, dijo, es ver “cómo a lo largo del tiempo se ha construido la idea de género, los estereotipos de género y cómo estos conceptos van más allá del binarismo masculino-femenino y se abren a otras identidades de género”.

El recorrido iniciará con la exposición-homenaje Graciela Iturbide. Retratos para un ritual, “la cual es una revisión sobre el trabajo realizado por la fotógrafa mexicana a lo largo de los años, y en donde se abordarán temas en torno a la perspectiva de género, a través de piezas como el autorretrato ¿Ojos para volar?, de 1991”.

Posteriormente se visitará la exposición Imaginaciones radicales, una aproximación al acervo, “para hablar sobre la idea de género más allá del binarismo y abordar otras identidades de género dentro de las disidencias sexuales, como sucede con el óleo de Mar Coyol, perteneciente a la serie Hombres que aman a otros hombres, hombres que se aman a sí mismos, de 2023.

La también historiadora explicó que “los recorridos transversales ofrecen otra experiencia y una manera distinta de acercarse y disfrutar las exposiciones. Tradicionalmente estamos acostumbrados a recorrer cada exposición como si estuviera encapsulada; sin embargo, en el MAM se está haciendo un esfuerzo para que todas las exposiciones presentadas en un mismo periodo tengan guiños que las pongan en diálogo.

“Desde la curaduría se está haciendo el esfuerzo para poner en evidencia cómo el arte hace este entramado; por ello, desde el Departamento de Educación y Mediación proponemos temáticas no solo comunes a las muestras, sino actuales, porque nos interesa que el museo se convierta en lugar de diálogo y reflexión, que coadyuve a crear una sociedad más justa, igualitaria y democrática.

“La igualdad de género es un tema importante para la sociedad contemporánea, y como recinto público nos interesa que nuestros usuarios se vean reconocidos y representados a través de nuestra labor”.

Explicó que los recorridos transversales se realizan de forma cotidiana y abordan distintos temas, por ejemplo, “hicimos un ciclo sobre migración y exilio, en el cual se trató la obra de Remedios Varo y Margarita Nelken, ambas de origen español y quienes se refugiaron en nuestro país, y uno de mujeres en la modernidad, donde se revisó la trayectoria no solo de Varo y Nelken, sino que se reflexionó acerca del trabajo realizado por Emma Hurtado, quien fue la primera guía de turistas certificada en México y gran promotora del arte nacional, además de ser la última pareja sentimental de Diego Rivera y heredera de un amplio archivo.

El MAM, recinto de la Red de Museos INBAL, se ubica en el Bosque de Chapultepec, Avenida Paseo de la Reforma y Gandhi, s/n, a unos pasos de la estación del Metrobús Gandhi. Para más información sobre la exposiciones y actividades que ofrece el recinto, el público puede consultar sus redes sociales, Facebook o Instagram como @museoartemodernomx