#GEM cuenta con Línea Contra la Trata

Metrópoli

TOLUCA, Edomex.- Al ser una prioridad para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza el promover los medios que contribuyan a erradicar la violencia de género, el Gobierno del Estado de México atendió en este año 382 llamadas de la Línea Contra la Trata, 800-832-4745, informó la Secretaría de la Mujer.

La dependencia estatal señaló que la Línea Contra la Trata tiene el objetivo de proporcionar información vía telefónica para prevenir, comprender e identificar situaciones de explotación, esclavitud y degradación de personas, a efecto de que ellas tengan conocimiento sobre este delito.

Mediante esta Línea brindan atención psicológica y asesoría jurídica a posibles víctimas y público en general, información respecto al delito, así como en relación con las acciones y medidas preventivas para evitar caer en situaciones de riesgo.

Asimismo, la Secretaría cuenta con cinco Refugios, una Casa de Transición y una Puerta Violeta para las mujeres que quieran proteger su vida en estos lugares, además se da aviso de la situación mediante el número 911 y se recurre a la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), para atender estas llamadas de auxilio, según sea el caso.

Las llamadas se clasifican en tres tipos: informativas, cuando se solicita información general del delito de trata de personas; de denuncia, en donde la persona que llama conoce o ha vivido una situación de dicho delito; y, finalmente, las llamadas de solicitud de ayuda, en donde se solicita información de otros temas no asociados al delito de trata de personas, pero que requieren una atención inicial para su posterior canalización a las instancias competentes.

De acuerdo al corte del 16 de enero del presente año a la fecha, del total de llamadas recibidas, 102 fueron sobre temas informativos, cuatro por denuncia y 276 relacionadas con solicitudes de ayuda.

Las principales solicitudes que se han recibido a través de la Línea han sido por información del delito de Trata de Personas, información sobre los servicios y operatividad de la Línea, asesoría jurídica por violencia familiar y asesoría psicológica en caso de violencia.

Es de referir que los municipios donde se han recibido un mayor número de llamadas, son Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Metepec, Tlalnepantla, Zinacantepec y Nezahualcóyotl.

Dicha línea es gratuita y se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año en los 125 municipios del estado, permitiendo la canalización oportuna a las instancias pertinentes que atienden el delito de la Trata de Personas.