Gasto eficiente y reestructura administrativa para hacer frente a 2019: Silvano Aureoles

Estatal

MORELIA, Mich.- Con el paquete fiscal que turnó el titular del Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado y que fue aprobado, Michoacán contará con un presupuesto de 70 mil millones de pesos, que tiene como fin, hacer contrapeso a los recortes del Gobierno Federal y cubrir las áreas severamente afectadas como el campo, vivienda, deporte, programas de atención para mujeres, por mencionar algunos, así lo informó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.
Acompañado de funcionarios y funcionarias del Gabinete Legal y Ampliado, el mandatario estatal detalló esta mañana las nuevas medidas de austeridad y las reformas a la Ley Orgánica, entre las que destacan la desaparición de 74 plazas de primer nivel y otras más en diversas áreas, que en su totalidad liberan 245 espacios de burocracia, que permitirán un ahorro anual de 500 millones de pesos.
“Los alcances del presupuesto y las medidas de austeridad, lo hacemos en la búsqueda de hacer más eficiente el gobierno, adelgazarlo, hacerlo más productivo”, pronunció Aureoles Conejo en presencia de representantes de los medios de comunicación en la entidad.
Destacó que el plan de austeridad del gobierno estatal no es de ahora, sino que se aplica desde el inicio de la administración.
Recordó que entre las medidas implementadas en estos tres años están la reducción del salario como gobernador en un 25 por ciento, así como la eliminación total de gastos en telefonía celular, viáticos y gasolina a mandos medios y superiores.
“De tal manera que para el plan de austeridad no nos esperamos a que pasaran los meses y años, sino que lo aplicamos desde el primer momento y nos ha permitido avanzar en la estabilización de las finanzas públicas”, expresó.
Por otro lado, resaltó que la planeación del gasto permite subsanar áreas prioritarias que se vieron severamente afectadas en el presupuesto federal.
“En el presupuesto le estamos dando mucha fortaleza al área de desarrollo económico, y lo mismo hicimos con turismo y el campo, que es un área estratégica para Michoacán y que sufrió importantes reducciones en el presupuesto federal.”
En este marco compartió que el año pasado alcanzamos los niveles del 2007 en materia de afluencia turística, con un crecimiento promedio cercano al 12 por ciento acumulado; una derrama económica superior a los 11 mil millones de pesos y una ocupación hotelera cercana al 60 por ciento, que ha llegado al 100 por ciento en las temporadas altas, similar al del 2007.
“En el programa Palabra de Mujer, el año pasado creció esta cifra a 86 mil créditos y la meta es que lleguemos por lo menos a 100 mil en los años siguientes. Por eso se triplicó el recurso para fortalecer este programa de empoderamiento de las mujeres que se vio severamente castigado en el presupuesto federal”, ejemplificó el mandatario estatal.
En materia de salud, expuso que este rubro es un ejemplo de que sí se puede; de venir arrastrando un déficit de mil millones de pesos, en 2018 se logró cerrar bien el año y la meta para 2019 es estabilizar y regularizar el sistema de salud.
En cuanto a los impuestos que aseguró serán transparentados y aplicados a fines específicos, el titular del Ejecutivo en Michoacán explicó que el Impuesto Sobre la Nómina que pasó del 2 al 3 por ciento, será destinado para atender la seguridad pública, a través de un Fideicomiso donde el sector empresarial sea garante de la supervisión, aplicación y auditoría del mismo.
En el rubro del Impuesto Ecológico y la Verificación Vehicular, Aureoles Conejo dijo que son medidas urgentes para el cuidado del medio ambiente, problemática que no se puede prolongar más su atención y tratamiento.
A pregunta expresa de los medios de comunicación respecto al desabasto de gasolina en la entidad, el mandatario estatal nuevamente hizo un llamado al gobierno federal para que, a través de Pemex se resuelva a la brevedad la provisión de combustible, pues afecta a las actividades productivas y genera un ambiente de zozobra en la población.
Ante este panorama, turnó a la Comisión Coordinadora del Trasporte Público (Cocotra) estar al pendiente de que no haya abusos en contra del pasaje que utiliza el transporte público y privado.
Acompañaron al Gobernador en este mensaje, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez; el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; el Procurador General de Justicia en el Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López y la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista.
También la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño; el secretario de Cultura, Claudio Méndez Fernández; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos Barragán Vélez; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos; el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez y la directora general del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán, María Yesmín Sánchez Huerta.