Principal Electoral Garantizará INE el derecho a la identidad de las personas suspendidas en...

Garantizará INE el derecho a la identidad de las personas suspendidas en sus derechos político-electorales

190
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los mecanismos para garantizar el derecho a la identidad de las personas suspendidas en sus derechos político-electorales.

En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el proyecto de acuerdo aprobado considera otorgarles la Credencial para Votar únicamente como medio de identificación, pero no serán incluidas o incluidos en la Lista Nominal de Electores por estar suspendidos en sus derechos político-electorales.

El INE implementará medidas en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) y capacitará a personal para garantizar que las personas suspendidas en sus derechos político-electorales cuenten con un medio de identificación.

Aprueban plan de seguridad y verificación de la urna electrónica

El pleno aprobó también el plan de verificación, así como el de seguridad y continuidad del modelo de operación de la casilla con urna electrónica para los Procesos Electorales Locales de Coahuila e Hidalgo 2019-2020.

Al explicar el plan de verificación, el Consejero José Roberto Ruiz aseguró que se trata de un eslabón más en la cadena de confianza, con el objetivo de “comprobar la funcionalidad y seguridad de los tres modelos de urna electrónica que se utilizarán en algunas secciones de las elecciones locales”.

Los resultados de la verificación realizada por cuatro entes, se darán a conocer mediante un informe público el primero de junio de este año.

El Consejero Jaime Rivera señaló que los planes de seguridad y de continuidad en conjunto con el plan de verificación para las casillas con urnas electrónicas que habrán de emplearse en las Elecciones Locales de Coahuila e Hidalgo, “contienen las prevenciones necesarias para asegurar el funcionamiento óptimo de los tres modelos de urna electrónica que se usarán en estos procesos electorales”.

Se maximiza la entrega de la Credencial para Votar a los residentes en el extranjero

El Consejo aprobó por unanimidad la modificación del “Modelo de operación para la credencialización en el extranjero”, la cual procura la maximización del trámite y entrega de la credencial, dando la posibilidad de recogerla no sólo en los consulados, sino que también se haga entrega del documento de identificación en los domicilios de los ciudadanos.

La Consejera Pamela San Martín explicó que el propósito central es la maximización del mecanismo de entrega de la Credencial para Votar, ya que alrededor del 12%, es decir 120 mil micas, no han podido ser entregadas a la ciudadanía.

El presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, Consejero Enrique Andrade agregó que se trata de “abrir las oportunidades para facilitar al ciudadano recibir la Credencial para Votar: una, que en su domicilio la pueda recibir cualquier personal que se encuentre en ese momento; la segunda es la del P.O. Box, que se le pueda dejar ahí en el buzón y la tercera es que se entregue en un domicilio alterno sólo al titular”.

Asimismo, las y los consejeros aprobaron los resultados del Proyecto de Reseccionamiento 2019 y el modelo para la operación del Sistema de registro de solicitudes, sustituciones y acreditación de representantes generales y ante mesas directivas de casilla de los partidos políticos y candidaturas independientes para los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2019-2020, así como para los Procesos Extraordinarios que deriven de los mismos.

El pleno recibió el informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales que participarán en las entidades con Proceso Electoral Local Ordinario 2019-2020 y aprobó las Bases Generales para homologar los cómputos distritales y municipales de las casillas con urna electrónica en los Procesos Electorales Locales 2019-2020 de Coahuila e Hidalgo.

Al desahogar el orden del día, el Consejo General resolvió cinco procedimientos administrativos sancionadores oficiosos y de queja en materia de fiscalización instaurados en contra de partidos políticos nacionales y realizó cinco acatamientos de sentencias de diversas salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre fiscalización.

Finalmente, la autoridad electoral nacional aprobó las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria derivadas de las obligaciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.