Principal Nacional Garantizar la seguridad jurídica asegura la paz social: ministro presidente Luis María...

Garantizar la seguridad jurídica asegura la paz social: ministro presidente Luis María Aguilar Morales

262
Compartir

LEÓN, Gto.- Uno de los bienes más preciados que debe tener el Estado es garantizar la seguridad jurídica, porque eso genera certeza en todos, tanto en una parte como en la otra, eso permite una convivencia que asegura la paz social, porque los conflictos se solucionan, afirmó el Ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Al dictar la Conferencia Magna Seguridad Jurídica, durante la 94 Asamblea Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el Ministro Presidente aseguró que no basta con la solución de los conflictos, sino que es necesario garantizar también que esto se haga rápidamente y con jueces imparciales.
“Los jueces imparciales dan seguridad a nuestro país. No importa quién sea la parte que está comprometida, qué tan importante les parezca, que porque el señor presidente o el señor secretario o el gobernador de algún lado, si el juez es imparcial podremos estar tranquilos de que habrá justicia”.
En el Centro Poliforum León, destacó que otra cosa muy importante en la que trabaja el Poder Judicial de la Federación es en crear constantemente más tribunales, para que la resolución de los conflictos se haga rápidamente, porque justicia lenta no es justicia.
“Cuando no se resuelven los problemas ya no sirve para nada, una resolución que se haya tardado muchísimo. Es necesario que sea oportuno el cumplimiento de las sentencias y de las resoluciones que se vayan tomando por los jueces”.
Señaló que el cumplimiento de las sentencias es de tal importancia que está previsto en la Constitución la destitución y consignación de las autoridades que no las acaten.
“No basta saber que tenemos un juez y una decisión que se puede tomar, sino que tenemos que saber que esa decisión se cumpla, porque si no, no tendríamos más que un papel que no sirve para nada. Y tan es así que la Constitución señala que la autoridad que no cumpla con la sentencia debe ser destituida de su cargo y consignada penalmente ante un juez”.
Señaló que en nuestro país, solo en materia federal, la justicia del Poder Judicial de la Federación resuelve un millón 200 mil asuntos cada año, en los que la mayoría son juicios de amparo en los cuales la gente exige el respeto a sus derechos.
Eso, dijo, va generando ese entorno de seguridad y va limitando la actuación de la autoridad, y todavía la Constitución es tan cierta de que el juicio de amparo es importante para la defensa de sus derechos, que exige el cumplimiento de sus sentencias.
Destacó que en la SCJN lo han hecho en reiteradas ocasiones y pronto tienen que resolver también algunos casos en que la autoridad se resiste al cumplimiento de las sentencias y tendrán que destituirlos y consignarlos ante un juez.
Ante contadores públicos de todo el país, el Ministro Aguilar Morales parafraseó a don José María Iglesias, quien redactó su Manifiesto a la Nación del Presidente de la Corte de Justicia, de octubre de 1876, con esta frase, siempre vigente, y a la cual ratificó su adhesión: Sobre la Constitución, nada. Sobre la Constitución, nadie.
Manifestó que ahora tenemos un nuevo sistema de justicia penal que ha sido muy cuestionado pero al que debemos acostumbrarnos y partir de la base de que las personas son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario.
“Nuestra Constitución dice que las personas, por regla general, no deben estar en la cárcel cuando se está llevando un juicio contra ellas. Excepcionalmente, pueden estar en la cárcel y la Constitución misma señala cuáles son esas condiciones”.
Sin embargo, aclaró que no solo es un compromiso de la autoridad, actuar conforme a la Constitución, pues los ciudadanos debemos estar conscientes de que cumplir con la ley, con nuestros deberes, también favorece la paz social.