Garantiza gobierno del estado atención médica de calidad con rehabilitación de Centros de Salud

Estatal
  • Con la rehabilitación del Centro de Salud en Cieneguita de Trejo, Urique, se protege la salud de miles de habitantes de la Sierra Tarahumara

CHIHUAHUA, Chih.- Ubicado a más de siete horas de la capital, el Centro de Salud Cieneguita de Trejo, que recientemente fue remodelado por el Gobierno del Estado, ha sido vital no solo para los habitantes de esta comunidad, también para los de poblaciones aledañas.

“Sinceramente, sin esta unidad de Salud sería muy difícil que un paciente lograra siquiera salir al hospital más cercano, por la distancia que hay”, dijo Emma Álvarez, enfermera del lugar.

Afirmó que la remodelación que se hizo este año, ha sido la de mayor utilidad, en comparación con las realizadas en los últimos seis años.

“El Centro de Salud es importante aquí, porque aquí viene a atenderse toda la gente de fuera. No hay otro”, dijo Oneyda Patiño, habitante de esta localidad que se localiza en el municipio de Urique.

Narró que el lugar estaba más pequeño, cuya estructura no permitía acceder con facilidad por la parte de atrás.

“Estaba muy alto para subir y ya lo arreglaron bien; pusieron los pisos, el barandal, hay área de psicología y arreglaron los baños”, agregó Patiño, quien agradeció a la Administración Estatal por hacer la diferencia en la comunidad.

Asimismo agradeció al Gobierno del Estado por apoyar y hacer la diferencia positivamente en la comunidad.

En este Centro de Salud de Cieneguita de Trejo, fueron invertidos 2 millones 461 mil 249 pesos, para su impermeabilización, pintura exterior e interior, barandales, baños, pisos y detalles mayores.

En lo que va de la actual administración, solo en el equipamiento de las unidades médicas se han invertido 98 millones 772 mil 902 pesos, para las áreas de imagenología, insumos médicos y el reemplazo de aparatos básicos para su operación como elevadores, lavadoras y secadoras.

Además, para contar con instalaciones renovadas, dignas y seguras que garantizan el acceso de la población a los servicios de salud, de septiembre 2021 a diciembre 2023 se invirtió un total de 644 millones 936 mil pesos en la mejora de la infraestructura, lo que se vio reflejado en ampliaciones, rehabilitaciones y adecuaciones de las unidades médicas.

Solo en 2023, fueron ampliadas y rehabilitadas 39 unidades médicas, lo que representó una inversión total de 65 millones 629 mil pesos.