Garantiza gobierno de Oaxaca profesionalización del servicio doméstico: Alejandro Murat

Estatal

SANTA LUCÍA DEL CAMINO, Oax.- Con el propósito de garantizar mejores condiciones de igualdad y dignidad para todas y todos los oaxaqueños, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa puso en marcha el Programa de Capacitación y Profesionalización del Servicio Doméstico, que en una primera etapa beneficiará a 120 personas trabajadoras del hogar.
Con ello, Oaxaca se convierte en el primer estado del país en visibilizar y profesionalizar el servicio doméstico brindado por hombres y mujeres.
El Mandatario Estatal atestiguó la firma del convenio de colaboración que estableció el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), signado por su titular Francisco Ángel Maldonado Martínez y la Asociación Civil “Por un Trabajo Doméstico y de Servicios Dignos”, que preside Daniela Acosta Gutiérrez.
Murat Hinojosa destacó que esta acción es impulsada por el Gobierno del Estado a través del Icapet para saldar una deuda histórica pendiente con este sector, cuya aportación a la vida familiar y a la economía nunca había sido visibilizada debidamente.
“Con este paso queda demostrado el compromiso del Gobierno del Estado con todos los sectores laborales de Oaxaca. Se deben garantizar condiciones de derecho laboral, seguridad social, salud, vivienda y retiro”, refirió.
Con este programa se busca otorgarles a las y los trabajadores del hogar condiciones de igualdad, no discriminación, mejor salario, derechos y obligaciones, así como darles valor agregado a sus labores mediante la profesionalización. “Si a la igualdad y no a la discriminación”, resaltó el Mandatario Estatal.
En el encuentro, el director de Asuntos Corporativos de FEMSA, Roberto Campa Cifrián, reconoció el impulso que brinda el Gobernador de Oaxaca para garantizar los derechos humanos y laborables de hombres y mujeres que se dedican a esta labor.
A su vez, Daniela Acosta Gutiérrez, agradeció la disposición del Mandatario Estatal para apoyar la profesionalización de hombres y mujeres que se dedican a esta labor.
“El Gobernador es un aliado para fortalecer y dignificar los derechos laborales de hombres y mujeres que trabajan en el servicio doméstico”, señaló.
En su oportunidad, el titular del Icapet, expuso que el objetivo de esta estrategia es capacitar a las y los beneficiarios en labores domésticas cotidianas, pero también fortalecer sus saberes en primeros auxilios, seguridad y protección en los servicios del hogar, cuidado de menores de edad y adultos mayores, así como ampliar sus conocimientos en cuanto a sus derechos laborales y obligaciones.
“Se atiende a este sector de manera incluyente y humanista, apostando por la equidad y el bienestar de quienes contribuyen con su esfuerzo a construir un mejor Oaxaca desde el seno familiar”, señaló.
Asistieron la instructora de la capacitación, Beatriz Ruiz Martínez; el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, y la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Concepción Rueda Gómez.