Garantiza Congreso local el derecho de las víctimas a la educación

Metrópoli

A fin de garantizar el acceso de las víctimas a la educación y su plena reinserción social, la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen mediante el cual se modifica la Ley de Atención a Víctimas de la capital.

Durante la décima sexta sesión ordinaria de la comisión, que se desarrolló de manera virtual, el diputado Emmanuel Vargas Bernal (Morena), detalló que derivado de una modificación al artículo 49 de la Ley de Víctimas para la Ciudad de México, se busca garantizar sus derechos dentro del entorno escolar.

La propuesta se aprobó a iniciativa de la diputada de Morena, Guadalupe Morales Rubio, quien puntualizó que en el caso de las niñas, niños y adolescentes, víctimas de violencia, deberán recibir acompañamiento de una trabajadora social, a efecto de garantizar y facilitar la incorporación de los menores de edad  al programa educativo.

El diputado Vargas Bernal, también presidente de esta comisión, dijo que  se deben diseñar políticas públicas que garanticen la adecuada reinserción académica de las víctimas y procurar su permanencia en el ámbito educativo.

Añadió que la educación es también la vía para que, en determinado momento,  las víctimas gocen de una reinserción social y laboral, que derive en un desarrollo personal.

El dictamen será presentado ante el pleno del Congreso para su discusión y votación.