CHIHUAHUA, Chih.- El equipo fue capacitado en Icatech Juárez y presentó un platillo llamado “Tamal azul de barbacoa de venado en salsa de chiles”, con el cual convenció a los críticos de otorgarles el segundo lugar del concurso.
En el evento también estuvo un equipo procedente de Ciudad Guerrero, el cual estuvo inscrita en la categoría de Rescate, y presentaron un platillo llamado “Empanadas Mamá Concha”, que consistió en chacales con carne seca acompañados de empanas de carne dulce.
El primer lugar de la categoría de Creación fue para el estado de Tlaxcala; mientras que el tercero fue para Nayarit.
En la categoría de Rescate, fue el equipo del estado de Campeche quienes se hicieron del primer premio, seguidos de Michoacán y el Estado de México.
El concurso fue organizado por el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca, hermano del Icatech; al evento acudieron representantes de los diferentes ICAT de México.
Cada ICAT realizó un concurso estatal para definir quienes representarían a su estado en la justa nacional.
La categoría de Creación los concursantes deben cocinar un platillo libre de su autoría y se califica la innovación, el uso de ingredientes, el sabor, la presentación y creatividad.
Por su parte, el platillo de Rescate debe buscar “rescatar” la cocina tradicional de cada región, en cuanto a técnicas, métodos e ingredientes de preparación.
En el categoría de Rescate hubo 15 equipos, mientras que en Creación hubo 12; cada equipo se conformaba de tres personas más un asesor, que es opcional, y tienen dos horas para realizar su platillo.
Las participantes chihuahuenses son alumnas del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua.