Principal Cultura Ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2019 disertará sobre juego y riesgo...

Ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2019 disertará sobre juego y riesgo en la obra Alfonsina

42
Compartir

La libertad de expresión y de acción, aplicada a algunas obras de Alfonso Reyes, será el tema de la conferencia Tu nombre: libertad que impartirá el escritor Héctor Perea, ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2019, el jueves 27 de febrero a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina.La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, llevarán a cabo esta actividad en la que Héctor Perea abordará, a partir de anécdotas personales, lo que considera la libertad de expresión y la manera como Alfonso Reyes y otros autores han tratado el tema.
De acuerdo con Perea, la conferencia versará también sobre el juego y el riesgo como motores de la escritura y la creación, así como de los gustos editoriales del prolífico ensayista, poeta y escritor Alfonso Reyes: “Considero que todo esto va junto y en ningún momento se sale del espíritu de un juego, pero tampoco impide que se hable de cosas serias dentro de la literatura”, explicó.
Héctor Perea argumentó que esta conferencia, la cual estará moderada por el historiador Javier Garciadiego, evocará experiencias de su propia familia desde el exilio.
El narrador y ensayista leyó este texto durante la entrega del Premio Internacional Alfonso Reyes 2019 en la Capilla Alfonsina de la Biblioteca Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en la ciudad de Monterrey, en diciembre del año pasado. Visiblemente emocionado, el galardonado hizo un recuento literario de algunos momentos de su vida y de la de sus antepasados. La historia de tres generaciones: una familia con pasado periodístico que, finalmente, la llevó al exilio.
Mencionó, asimismo, cómo fue su llegada a la escritura y al arte, su amor y gozo por las ediciones herencia de sus ancestros, así como su cercanía con Monterrey. Ahí su abuelo se encontró con la generosidad de otro regio, quien lo invitó a compartir la fundación de unos periódicos importantes para el estado y el país.
Compartió diversas anécdotas en la cabaña de los abuelos, en la casa de las Águilas, historias que desde muy joven despertaron su afición por escribir sobre cine, literatura y arte.
La conferencia Tu nombre: libertad se impartirá el jueves 27 de febrero a las 19:00 horas en la Casa Museo Alfonso Reyes (Capilla Alfonsina). La entrada es gratuita y el cupo limitado.
Héctor Perea, el periodista decano
Héctor Perea nació en la ciudad de México en 1953. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y actualmente del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).
Becario del Centro Mexicano de Escritores, Héctor Perea es también autor de libros de narrativa y ensayo; fue corresponsal cultural del periódico español Diario 16. Ha sido colaborador de La Jornada, Unomásuno, El Independiente, El Nacional, Reforma, La Crónica de Hoy, Novedades y Excélsior. Actualmente publica en El Universal.
Ha obtenido los premios nacionales Rosario Castellanos de Periodismo Cultural (1989), José Revueltas de Periodismo Cultural (1989) y el Premio Internacional Alfonso Reyes 2019. Actualmente coordina el Centro de Estudios Literarios de la UNAM.