Gana la UACh primer y segundo lugar en categoría de escoltas de bandera en el Encuentro Nacional “Bicéfala”

Cultura
  • Los campeones y subcampeones ponen en alto la disciplina, el trabajo en equipo y el sentido de la responsabilidad de todo chapinguero

En el marco del 6to Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas de Bandera, “Bicéfala”, la Universidad Autónoma Chapingo ganó el primer lugar y segundo con dos de sus escoltas respectivamente, en la categoría de Escoltas de Bandera Libres, el 2 de diciembre en San Luis Potosí.

El premio otorgado para el primer lugar fue placa y medallas de Campeón Nacional, bandera nacional y reglamentaria, así como asta bandera reglamentaria y portabandera reglamentarios. El segundo lugar recibió trofeo y medallas de Sub Campeón Nacional, bandera nacional y reglamentaria, así como asta bandera reglamentaria y portabandera reglamentarios.

Las escoltas ganadoras fueron denominadas A y B: el 1er Lugar lo consiguió la Escolta «A» con 298 puntos y el 2° lugar la Escolta «B» con 289 puntos. Este logro ratifica la identidad chapinguera y el patriotismo que se inculca en esta casa de estudios desde sus antecedentes militarizados como Escuela Nacional de Agricultura.

Hoy en día la escolta de la UACh, dirigida por el Maestro en Ciencias del Deporte Iván Tonathiu González, participa en actos cívicos y conmemoraciones propias de la universidad o del municipio de Texcoco. Es el caso del Desfile de Día de Muertos o los 100 años del traslado de la ENA, de San Jacinto a Chapingo, portando el legado de los protocolos militares y la correcta ejecución de comandos.

En el concurso participaron 19 escoltas contrincantes de diversos Estados de la República y se calificó la presentación uniforme de los participantes incluyendo igualdad de corte de cabello en hombre e igualdad de peinado en mujeres, la limpieza y el ajuste correcto de vestimenta, calzado y accesorios como el asta y portabandera.

Los Toros Salvajes dieron cuenta de su capacidad como escolta de excelencia al realizar movimientos sincronizados con precisión y disciplina. Las escoltas de la Universidad Autónoma Chapingo llevan en alto la disciplina, el trabajo en equipo y el sentido de la responsabilidad de todo chapinguero.

Durante la contienda se valoró la precisión en la ejecución de los movimientos, la voz de mando, la capacidad de conducción de la escolta y la correcta ejecución del recorrido en formación.

En el 6to Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas de Bandera, “Bicéfala”, ‒organizado por el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, Zona No. XXIV‒ hubo concursos categorías de “Bandas de Guerra”: primarias, secundarias y libres; “Escoltas de bandera”: libres; “Individuales”: corneta de órdenes y “Libres”, Terceras de tambores y Tercia de Cornetas.