Principal Cultura Gana el capitalino Rachid Bernal Castillo el IX Concurso Nacional de Piano...

Gana el capitalino Rachid Bernal Castillo el IX Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha

396
Compartir

Rachid Bernal Castillo (Ciudad de México, 1991) fue designado ganador del IX Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, luego de su interpretación del Concierto en sol mayor, de Maurice Ravel, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección del maestro huésped José Guadalupe Flores.

El segundo sitio fue para Saúl Ibarra Ramos (Guadalajara, Jalisco, 2001), quien ejecutó el Concierto núm. 1 en si bemol mayor, S 124, de Franz Liszt, mientras que el tercer sitio lo obtuvo Pablo Suaste Cherizola (Ciudad de México, 1993), quien interpretó el Concierto núm. 2 en do mayor, Op. 18, de Serguéi Rajmáninov.

Esta reñida sesión final del certamen organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con la empresa Yamaha de México, se llevó a cabo el viernes por la noche en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Luego de un proceso de eliminatorias que iniciaron el pasado 6 de mayo, este viernes se llegó a la final con cuatro destacados pianistas. El cuarto finalista fue Ángel Gabriel López, de la Ciudad de México. El jurado, presente en la ceremonia, estuvo formado por los pianistas Jorge Federico Osorio, Camelia Goila, Alejandro Barrañón, Carlos Adriel Salmerón y Mauricio Náder.

De acuerdo con las bases del certamen, en la ceremonia también se hizo entrega del Premio a la Mejor Interpretación de una Obra de Johann Sebastian Bach a Silvia Ivón Mendoza Vázquez (1994), de la Ciudad de México, y el Premio a la Mejor Interpretación de Obra Mexicana (en este caso, Travesuras op. 9, de Armando Luna), correspondió a Luis Alonso Villarreal Lozano (1998), de Monterrey, Nuevo León.

En la ceremonia de premiación, la Directora General del INBAL, Dra. Lucina Jiménez, dijo que al entregar los premios, más que nada, se celebra a una serie de jóvenes que han dedicado su esfuerzo y pasión al piano y que se han ganado un espacio, el Palacio de Bellas Artes, para compartir con la OSN, agrupación que los respeta y ha abrazado en esta experiencia fundamental que representa el concierto final del certamen.

A nombre de la Secretaría de Cultura, la Dra. Lucina Jiménez agradeció la participación de los miembros del jurado y la colaboración de la empresa Yamaha y de su presidente en México, Nobuhiko Adachi, quienes aportan un piano como premio principal del certamen. Destacó que el concurso se ha consolidado como semillero de pianistas en México y deseó que los finalistas compartan juntos en el futuro inmediato una carrera de éxitos.

Rachid Bernal: fortaleza y decisión

El ganador del certamen, Rachid Bernal Castillo, fue tercer lugar en la edición anterior del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, hoy llegó al primer sitio. “De tercero a primero: es una emoción intensa; creo que es el producto de luchar siempre y no dejarse vencer, seguir siempre adelante, sin importar las veces que lo intente uno. Fortaleza y decisión son fundamentales”, expresó emocionado el joven pianista.

Y agregó: “Este premio siempre ha sido como un sueño desde que era niño. He visto a compañeros –ahora maestros—que han participado en el concurso. Se trata de un gran paso en mi carrera, competir y ganarlo es un sueño hecho realidad, porque, primero está uno con la OSN y luego, como parte del premio, participar como solista con las más importantes orquestas mexicanas.

“Creo que fue una final muy reñida, hubo mucho talento en el escenario, pero en ese momento sólo me concentré en la interpretación, no pensar en el concurso, sino que traté de hacer lo que un músico debe: convencer al público y, esta vez, al jurado. ¿Qué haré mañana?: solo descansar un rato y después seguir estudiando y trabajando”.

Premios

Como ganador del certamen, Rachid Bernal Castillo recibirá un estímulo económico de 100 mil pesos y un piano Yamaha GC2 MPE, además de ofrecer un recital en la programación de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO)  y la invitación a presentarse como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Filarmónica de Querétaro,  Camerata de Coahuila y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, entre otras.

El segundo y tercer lugares recibirán un premio económico y un diploma y participarán en la programación de la CNMO-INBAL y en una Gala de finalistas por definirse.