PACHUCA DE SOTO, Hgo. – Joaquín Vite Navarro, quien cursa el tercer semestre en la Escuela Preparatoria Número Uno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ganó la medalla de bronce en la 34 edición del Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

“Me siento satisfecho con mi participación, pero para el siguiente año quiero obtener un mejor resultado, intentaré ir por el oro”, declaró el alumno Garza.

El medallista nacional compartió que su interés por esta área del conocimiento se remonta a su etapa como estudiante de primaria, cuando compitió en las olimpiadas estatales del conocimiento, sin embargo, conforme pasó el tiempo adquirió mayor gusto por resolver problemas matemáticos debido a la satisfacción que le brinda.

“Los problemas varían demasiado, debes tener varios conocimientos, saber cómo y cuándo aplicarlos, porque no son esos problemas donde hay un procedimiento específico, tienes que ingeniártelas para resolverlo con lo que sabes”, declaró Joaquín Vite Navarro.

Elva Marlen Gómez Rocha, docente de la Preparatoria, destacó que la Comisión de Matemáticas, conformada por doctores del Centro de Investigación en Matemáticas del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), son los encargados de preparar a los seleccionados estatales para las competencias posteriores, a quienes se les brinda conocimientos especializados en las áreas de geometría, combinatoria y Teoría de Números.

Sin embargo, la instancia encargada para la detección de talentos en esta área del conocimiento es el Club de Matemáticas de la Preparatoria Uno. Dicha área mantiene una convocatoria abierta a su comunidad estudiantil, en la que realiza una serie de exámenes para conocer las fortalezas y áreas de oportunidades del estudiantado.

“El propósito del Club es darles esa orientación para focalizar su talento y desarrollar la capacidad de resolución de problemas, a partir de las herramientas que puedan tener, desde muy básicas hasta avanzadas”, enfatizó.

La profesora Elva Marlen Gómez Rocha mencionó que los docentes en matemáticas buscan romper con el paradigma que existe sobre el área, a través del nuevo plan de estudios de la UAEH, el cual deja atrás el replicar formulas y procedimientos para enfocarse en la aplicación real de los teoremas y problema.

Entre los planes a futuro de Joaquín, se encuentran participar en otras competencias de matemáticas como es la Olimpiada de Otoño, convocada por el Centro de Alto Rendimiento en Matemáticas (CARMA), con el fin de practicar para el siguiente año.

Por último, exhortó a sus compañeros a perder el miedo a las matemáticas y reconocer sus capacidades. A su vez, los invitó a vivir la experiencia de conocer a jóvenes de otros estados del país o del mundo que comparten su misma pasión.