Gana alumna de UAEH estancia de investigación internacional de alto nivel

Cultura

*Estará durante 10 semanas en un centro de investigación estadounidense de aceleradores de partículas

PACHUCA DE SOTO, Hgo. – Valeria Ramírez Cruz, alumna de décimo semestre de la Licenciatura en Física y Tecnología Avanzada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), resultó ganadora del concurso para efectuar una estancia de investigación durante el verano en un laboratorio de Aceleradores de Partículas en el Jefferson Lab, de Virginia en Estados Unidos.

La convocatoria fue lanzada por la Comunidad Mexicana de Aceleradores de Partículas (CMAP) y estuvo dirigida a estudiantes de licenciatura y de posgrado para tener una estancia internacional de alto nivel, con el fin de desarrollar aptitudes científicas. Tras superar el proceso de selección, Valeria Ramírez fue anunciada como la candidata ganadora para la estancia.

“Me siento muy afortunada, creo que es el sueño de muchos estudiantes de Física, ya sea licenciatura o maestría, para poder conocer un lugar así y ser parte de la investigación de un lugar así. Tener esta oportunidad y haberla aprovechado realmente es como vivir un sueño”, externó.

La estancia en el centro de investigación de aceleradores de partículas comenzará el 30 de mayo y finalizará el 05 de agosto. La estudiante Garza podrá estudiar más a fondo sobre las partículas estables e inestables que tienen utilidad en la física nuclear, en la medicina, tratamientos para el cáncer, hasta la creación de energías limpias.

La alumna Garza señaló que las y los profesores del Área Académica de Matemática y Física, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), motivan mucho a los estudiantes a participar en este tipo de convocatorias y congresos nacionales e internacionales. “Yo me enteré de la convocatoria porque un profesor la publicó y nos la compartió”, mencionó la alumna.

Refirió que para poder participar primero envió su historial académico con sus calificaciones, su tira de materias de la Universidad, una carta de motivos en inglés del por qué deseaba tener esa estancia y un currículum de lo hecho hasta el momento. La segunda fase consistió en una entrevista en inglés que le aplicaron los científicos miembros de la Comunidad Mexicana de Aceleradores de Partículas; en seguida fue publicada la noticia de que había salido ganadora.

Compartió que actualmente trabaja con el investigador Luis Alberto López Suárez, con quien indaga acerca de la gravitación y la física-matemática, en donde ha podido participar en publicaciones científicas sobre agujeros negros, la dispersión y la relatividad general. “A mí me interesa mucho esta parte de la formalidad matemática que involucra lo de gravitación y lo que estoy trabajando con el doctor ha sido una inspiración muy grande para mí, pero también como física es importante ver qué otras cosas puedo investigar, por eso apliqué a este concurso”, manifestó.