Galardonados de SAPICA 2020

Finanzas

LEÓN, Gto.-  Esta mañana, dentro de la ceremonia inaugural de Sapica, en el Polifórum de León, Guanajuato, fueron entregados los galardones “Charola de Plata” y “San Crispín de Oro” máximos reconocimientos a las trayectorias más destacadas de la industria del calzado. El primero fue concedido al señor Wilmar Alfredo Nienow Herter, mientras que el segundo fue para el señor José Antonio Abugaber Andoine.

El gobernador del estado de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, entregó los galardones como símbolo de dedicación y esfuerzo constante hacia la industria del calzado.

Wilmar Nienow, quien es director de operaciones de Suelas Wyny S.A. de C.V. afirmó que es uno de los momentos más importantes de su vida profesional “Me siento muy contento y orgulloso de que me hayan elegido este año para recibir este premio, estoy muy agradecido”.

Wyny es una empresa líder en proveeduría para la industria del calzado, su producción se exporta en un 75% y el 25% se destina al mercado nacional.

Con una trayectoria en la industria es de 46 años, de los cuales 42 han sido dedicados a Suelas Wyny, Wilmar fue uno de los pioneros de la exportación “Empecé a exportar en 1987 salí hacia Asia, fui el primer expositor mexicano que participó en la exposición de Hong Kong, hemos estado en exposiciones de Estados Unidos y Europa, primero en París y luego en Milán, también en la India. Hemos expuesto en diferentes países nuestros productos y hasta hoy, seguimos participando” dice Wilmar.

Ante la inevitable pregunta sobre la situación actual causada por el Covid-19 asegura el Sr. Nienow “Necesitamos ser optimistas, en las crisis siempre hay oportunidades y esta es una crisis más. He vivido muchísimas crisis financieras en el pasado y esta vez afectó toda la industria. Hay que ser optimista y buscar alternativas para que la industria siga siendo fuerte y sea una industria ejemplar y que siga adelante. No nos podemos deprimir porque hay una crisis” concluye el empresario y hoy ganador de la “Charola de Plata” Wilmar Alfredo Nienow Herter.

Otro galardonado de esta mañana fue señor José Antonio Abugaber Andoine quien llevando en manos su galardón nos dijo “Es un momento muy importante para mi vida profesional. Sin duda para mi es un verdadero orgullo haber recibido este San Crispín y mas porque mi padre fue quien instituyó este reconocimiento, lo tengo muy presente cuando él lo creó, así como cuando lo recibió, la verdad es que es algo hermoso”.

Su familia, evidentemente, lleva un importante papel en la trayectoria profesional de Abugaber Andoine “Agradezco a mi familia, de verdad, a lo largo de esta trayectoria han estado sufriendo mucho, también a mi socio y hermano Jorge, de verdad ha sido mucha su paciencia, a mi hermano Jesús quien también ha estado con nosotros en esto, así como a mis hermanas y mi madre” dice emocionado.

José Antonio Abugaber Andoine, está en la industria desde el 2005, fue el primer presidente que hubo en una elección interna. Debido a una fuerte y reñida lucha tuvo que entrar un presidente interino y poco después fue el primer presidente de 3 años “Me tocó la marcha por la industria, así como reformar la Cámara del Calzado, no a mi sino a todo nuestro consejo que estábamos en ese momento, también generar el libro de la historia de la industria. Renovamos las cuotas compensatorias, era un pleito constante con China y se lograron renovar. Después estuve en el Consejo Coordinador Empresarial y he estado durante 12 años en CONCAMIN en diferentes puestos y ahora como secretario”.

Para concluir asegura que este premio lo pueden obtener todos aquellos que se dediquen a trabajar por hacer un bien común “Yo los invito a que no se limiten, que luchen, que sean constantes y que lo logren”.

Una mañana llena de emociones y sin duda de grandes satisfacciones que indudablemente necesita la industria del calzado y marroquinería. Sapica durante los próximos días marcará el inició de la recuperación económica, mientras dos grandes líderes y pilares del sector cuero calzado fueron justamente reconocidos por sus impecables trayectorias, mismas que serán un ejemplo a seguir por las siguientes generaciones.