Gael García Bernal explora las tinieblas de México en Chicuarotes

Cultura

El actor y director mexicano Gael García Bernal presenta Chicuarotes, película en la que brinda una fábula ambigua de la ciudad de México y se interroga sobre su historia pasada y presente a través de las andanzas de dos chicos dispuestos a todo para salir de su precaria condición social. El film, segundo largometraje del cineasta, se presenta en las Proyecciones Especiales.

Gael García Bernal fue descubierto en Cannes en 2000 por su talento como actor en Amores perros de Alejandro G. Iñárritu, presidente del jurado de largometrajes. Desde entonces, se ha impuesto en el cine mexicano y mundial como un artista comprometido. Ha rodado con directores de renombre como Alfonso Cuarón, Jim Jarmusch e incluso Michel Gondry y compagina su actividad profesional con el rodaje de cortometrajes en colaboración con Amnesty International.

El actor, ferviente defensor de los derechos del hombre, abordó el tema de la migración en América central en su documental Who is Dayani Cristal? antes de dirigir su primer largometraje de ficción, Déficit, en el que brinda el retrato de una juventud dorada mexicana que deja traslucir los defectos de una cierta capa social del país para interrogarse sobre la relación entre las clases.

Con Chicuarotes, el cineasta continúa explorando la sociedad mexicana y sus desigualdades y se interesa esta vez por una juventud más pobre dispuesta a todo para alterar su destino. Chicuarotes sigue el camino de dos adolescentes, Cagalera y Moloteco, procedentes del barrio de San Gregorio Atlapulco de México, que desean mejorar sus condiciones de vida para dejar su ciudad “podrida” por cualquier medio. Durante su búsqueda de un futuro mejor, los jóvenes se encuentran repentinamente confrontados a un entorno violento y criminal.