Principal Cultura “Gaceta de Museos” se suma a festejo por 100 años del Museo...

“Gaceta de Museos” se suma a festejo por 100 años del Museo Regional de Guadalajara

59
Compartir

El Museo Regional de Guadalajara (MRG), inaugurado el 10 de noviembre de 1918, con el nombre de Museo de Bellas Artes, Etnografía y Enseñanzas Artísticas de Guadalajara, contó con un acervo inicial conformado, entre otros objetos, por pinturas del periodo virreinal, vaciados en yeso de piezas arqueológicas, una colección de monedas y billetes y una veintena de armas. Sin embargo, pese a que su fundador y primer director, Juan “Ixca” Farías, propuso un concepto cercano a la idea de “museo universal”, también le interesó dar a conocer aquella parte de los ‘otros’: los indígenas, que habían sido excluidos en el contexto de la historia posrevolucionaria.

Bajo esas premisas, el recinto museístico que cumplió sus primeros 100 años de labor en pro de las artes y la cultura tapatía, es motivo de un homenaje en el número 72 de la revista Gaceta de Museos, bajo el título “Primer Centenario del Museo Regional de Guadalajara”.

Esta publicación, impresa y electrónica, editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la finalidad de contribuir a la divulgación de la investigación y la experiencia museológica en nuestro país, fue presentada en el Auditorio José Guadalupe Zuno, del recinto homenajeado, ubicado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Para el historiador Roberto Velasco, director del MRG, actualmente, uno de los principales retos que tiene el museo en su primer centenario es contar con su propia identidad. En sus inicios fue concebido como un espacio para las bellas artes, y como tal, la adquisición original de obra fue primordialmente de pinturas de la época virreinal, recuperadas de templos y edificios religiosos que estaban en peligro por la visión secularista del Estado.

“En su creación, también se buscó la integración de colecciones arqueológicas, etnográficas e históricas, por lo que tomó un sentido muy ecléctico. A partir de la creación del INAH, en 1939, pasó a formar parte de la institución y su vocación cambió a una más antropológica-histórica”, comentó.

Expuso que esta situación ha generado una cierta problemática de identidad que a la fecha subsiste, ya que los grupos académicos que defienden ambos patrimonios (artístico y arqueológico-histórico), de pronto, tienen desavenencias por cuál hay que privilegiar, por lo que el reto es cómo integrar este acervo de valor estético a una visión antropológica e histórica, sin dejar de lado su importancia artística.

Para poder reinventarse sin perder de vista su vocación, el museo se actualiza en todos sus ámbitos de acción, a partir de un proyecto de reestructuración ambicioso, que incluye la renovación completa del mobiliario, la orientación del discurso museográfico en un sentido más antropológico e histórico, la división de sus acervos en tres grandes secciones: antropología y etnografía, historia político-social y pintura, además de una amplia y necesaria labor de mantenimiento al edificio, que está en malas condiciones.

Sobre el número de la revista dedicado al MRG, su director manifestó la importancia de “trasladar” al museo de su ubicación actual, ya que hay muy pocas publicaciones que hablan de él, de su historia y colecciones, y en ese sentido, Gaceta de Museos representa una manera efectiva de que los visitantes al recinto se lleven un poco de él, que lo consideren y busquen conocerlo.

Estas preocupaciones y retos son reflexionados por Roberto Velasco en el texto Museo Regional de Guadalajara: fragmentos de la historia de un palacio cultural y sus retos por venir, que forma parte del volumen que homenajea al MRG, donde considera el estado actual del museo y los desafíos que enfrenta, además de poner en valor la historia de la institución y la necesidad de proyectos que la fortalezcan.

La revista cuatrimestral —correspondiente a diciembre 2018-marzo 2019—reúne 11 escritos que refieren a la labor de artistas e intelectuales, como Juan “Ixca” Farías y Álvarez del Castillo, Jorge Enciso Alatorre, José R. Benítez Ibarra y Gerardo Murillo, Dr. Atl, quienes apoyaron en la conformación del MRG y otros museos, así como de la Inspección de Monumentos Coloniales, instituciones que esbozaron la labor de registro, investigación, conservación y difusión de los bienes muebles e inmuebles de México, definiendo así la vocación del propio INAH.

En el texto El preludio de un museo o el sueño de “Ixca” Farías, Graciela Abascal, investigadora del MRG, pone en contexto las gestiones que se requirieron para concretar la creación de este recinto museístico que actualmente está bajo el resguardo del instituto, labor desarrollada —en medio de la Revolución Mexicana— por quien es considerado el primer museólogo jalisciense del siglo XX.

En el retrato de Michelangelo Buonarroti en la colección del Museo de Bellas Artes, Etnografía y Enseñanzas Artísticas, Adriana Cruz, del MRG y del Centro INAH Jalisco, da a conocer la importancia y riqueza del acervo pictórico del museo, para lo cual investiga sobre la procedencia y la función que desempeñó la copia del autorretrato del rostro del pintor italiano renacentista en el discurso sobre el arte y la cultura de esa época.

El arqueólogo Daniel Ruiz Cancino, destaca en Memoria de un pasado. La formación del acervo arqueológico y paleontológico del Museo Regional de Guadalajara, las dos vías que formaron las colecciones de arqueología y paleontología, una de ellas, resultado de las propias investigaciones, y la otra mediante la donación, debido al interés de la población por contar con un lugar idóneo para el resguardo de las piezas encontradas.

Rosa Casanova, de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, muestra las inquietudes de los intelectuales jaliscienses impulsores del hoy MRG, quienes lo gestionaron con una soltura sin igual tanto en la arena de las manifestaciones culturales modernistas como en los proyectos en pro de la conservación del patrimonio colonial y en las trincheras de la política revolucionaria. En el texto Construir el patrimonio desde la acción plástica. El caso del Museo Regional de Guadalajara, se da cuenta de ello.

En El Museo Regional de Guadalajara conserva el horizonte político-cultural que le dio origen, Rafael Sandoval, del Centro INAH Jalisco, aborda las décadas más recientes y el trabajo cotidiano en el espacio museístico.

A partir de dos artículos: El mamut de Catarina. Hallazgo de un animal que vive en un museo, de Daniel Ruiz Cancino, y Tras las huellas de un asesino. El brazo de Primitivo Ron y su llegada al Museo Regional de Guadalajara, de Graciela Abascal, se ofrece la oportunidad de conocer los procesos de formación de piezas emblemáticas.

Por su parte, Ricardo Ortega, coordinador académico del recinto museístico centenario, en El Salón de Actos del Museo Regional de Guadalajara. De la poesía a las discusiones científicas: 100 años de vocación educativa, bosqueja las estrategias de difusión y las actividades académicas y culturales desarrolladas durante los 100 años de vida del espacio cultural.

El número 72 de Gaceta de Museos también incluye los textos: Evocaciones: 50 años del Museo Nacional de San Carlos, de Ana Garduño, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA, y Del goce privado al deleite público: Colección Ramón Alcázar, de Erandi Rubio, del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

El recinto museístico está ubicado en la calle Liceo 60, Zona Centro, Guadalajara, Jalisco.