• En el ciclo virtual Compositoras mexicanas del XXI del Cenidim, el investigador Luis Jaime Cortez entrevistó a la autora de Yanga y Altar de piedra, entre otras

Autora de Mambo, Tepito, Liquid Borders, Yanga, Pico-Bite-Beat y Altar de piedra, entre otras obras, Gabriela Ortiz es reconocida a nivel nacional e internacional por su amplia gama de composiciones, quien se ha presentado en festivales y encuentros realizados en distintos países, además de haber trabajado con LA Phil, al lado de Gustavo Dudamel.

En el marco del Ciclo Compositoras mexicanas del XXI se transmitió la conferencia virtual Gabriela Ortiz: candelas, altares y voltaje, presentada por el investigador Luis Jaime Cortez, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Luis Jaime Cortez ofreció una exposición introductoria, mencionando la trayectoria de Gabriela Ortiz, quien tuvo como maestro a Mario Lavista y Federico Ibarra, entre otros. Asimismo, comentó que la generación de Gabriela Ortiz es representativa e interesante, porque antes el papel de la compositora era una excepción, pero a partir de su generación hay un surgimiento de creadoras brillantes.

En el caso específico de la invitada, quien ha estudiado en el Conservatorio Nacional de Música del INBAL y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Luis Jaime señaló que es una compositora de vanguardia y de estilo auténtico.

Realizada en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, la entrevista virtual inició al recordar la etapa con LA Phil, en 2004, con la composición Altar de piedra. La relación con esta orquesta y su director, Gustavo Dudamel, se ha consolidado en los últimos cinco años. Uno de los más recientes encargos de esta agrupación internacional es Pico-Bite-Beat, una obra de cámara dedicada a Jonathan Gold, quien fue un crítico de comida en Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Yanga es otro encargo, se trata de una obra orquestal para la clausura de los festejos por los 100 años de esta agrupación musical, en la cual también se tocaría la 9ª Sinfonía de Beethoven. El reto fue ambicioso y Gabriela Ortiz decidió que la obra llevara el nombre del príncipe de Gabón que fue vendido como esclavo y enviado a México en el siglo XVI, quien después de escapar fundó San Lorenzo de los Negros, una ciudad libre, primera en América del Norte.

La compositora -Premio Nacional de Artes y Literatura­ 2016- añadió que LA Phil es una orquesta modelo, porque es incluyente y ecléctica, que no mira hacia Europa, sino que construye su propio repertorio con un enfoque local.

En la charla virtual transmitida por el canal de YouTube del Cenidim del INBAL, Ortiz Torres habló de su experiencia como estudiante, en donde Europa era el modelo. Sin embargo, se dio cuenta que no encajaba en este enfoque, se cansó de mirar hacia Europa. Por ejemplo, para los alemanes de la segunda mitad del siglo XX la meta era el proceso más que el resultado, en cambio Gabriela Ortiz prioriza transmitir lo que ella quiere decir. Por lo que recurre tanto a elementos europeos como de la cultura popular sin que signifique hablar de alta y baja cultura, lo cual le parece una división sin sentido. Asimismo, mencionó que utiliza la tecnología cuando la necesita, sin entrar necesariamente al terreno del arte sonoro.

Finalmente, Luis Jaime le preguntó sobre el papel de la compositora en la actualidad. Ante ello Gabriela Ortiz recordó que históricamente ha habido marginación e inequidad de género en la música. Para ella es importante abrir los espacios para las mujeres, pero también los espacios para los músicos de América Latina, donde hay una falta de reconocimiento, “porque tenemos que estudiar lo que se hace en Europa, pero en Europa no se estudia lo que se ha hecho en América Latina”.

Consideró negativo que no se incluya a las mujeres, pero también es un error que, en una actitud paternalista, se programe música de mujeres solo por el hecho de ser mujer, la prioridad debería ser la calidad de la música.

Después de la entrevista se presentaron fragmentos de Yanga y para concluir Luis Jaime Cortez reiteró la invitación para que cada segundo viernes de mes asistan a las charlas con compositoras; el 9 de julio estará como invitada María Granillo.

La entrevista se puede apreciar en: https://www.youtube.com/watch?v=GdvdF1raQFU

Redes sociales

Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez: www.facebook.com/Cenidiap.INBAL https://www.youtube.com/channel/UCbNGincwYiwT5ScfYoaS2hQ

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Artículo anteriorPlantean ingreso básico de emergencia por un trimestre, con cargo a la ampliación del déficit presupuestario
Artículo siguienteDesarrollan en la UAG app para monitorear llegadas y salidas del transporte público