Principal Cultura Futuros digitales ofrece una exploración sociocultural de las tecnologías

Futuros digitales ofrece una exploración sociocultural de las tecnologías

98
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

Futuros digitales. Exploraciones socioculturales de las TIC contribuye a potenciar la transfiguración de la vida contemporánea de acuerdo con los procesos de digitalización, materialización, instantaneidad y configuración de espacios, haciendo el texto imprescindible, pues a pesar del bagaje documental persiste aún la incertidumbre respecto del significado de estas tecnologías, señaló hoy el doctor Diego Lizarazo Arias.

El investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sostuvo que el texto ayuda en particular a comprender que estos recursos no son fuerzas exógenas a la sociedad que se introyectan en ella, sino que son producidos en el seno de las relaciones del ámbito social y las necesidades y conflictos de los imaginarios civilizatorios.

En su eje, el libro busca comprender cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ponen en juego siempre procesos de apropiación, elaboración, resignificación, reúso, rechazo y conflicto entre los individuos hacia lo actual, que para los científicos sociales siempre es importante dilucidar.

Durante la presentación de la obra en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería refirió que la tecnología proviene de este tejido complejo de elementos que se producen en la sociedad y tiene la capacidad de regresar sobre ella.

La publicación comprende nueve capítulos vinculados en tres ejes, el primero dedicado a reflexiones de orden teórico y filosófico sobre las implicaciones de las tecnologías digitales; el segundo realiza un abordaje de las redes sociales y sus múltiples vericuetos y problemáticas, y el tercero dilucida las implicaciones o impactos sociales y educativos.

El doctor Daniel Hernández Gutiérrez relató que entre 2013 y 2014, el Departamento de Estudios Culturales de la Unidad Lerma impartió el Seminario Mediciones Narrativas y Artefactos y los académicos participantes discutieron cómo la tecnología genera transformaciones socioculturales de amplio espectro en la sociedad, suscitándose grandiosas argumentaciones que ahora se plantean en este libro.

Futuros Digitales reflexiona desde la teoría, la filosofía y la comunicación, y sostiene que el porvenir en el campo provee experiencias inmersivas “que ya son parte de nuestra realidad cotidiana”, por lo que está pensado para leerse como una experiencia sociocultural de las TIC.

El libro sostiene que el futuro no debe medirse en beats, memes o likes, sino en la experiencia de cada uno de sus usuarios dentro del panorama creciente y complejo que se desenvuelve en el entorno cotidiano.

La doctora Gladys Ortiz Henderson, también coordinadora del libro y docente del Departamento de Estudios Culturales, explicó que el capítulo en que participó junto a dos académicos más, se centra en el estudio de las interacciones de jóvenes universitarios en las redes sociales digitales, enfocándose en aquellos interesados en temas predominantemente políticos.

“Un rasgo distintivo de estos jóvenes es el historial familiar, de amigos influyentes o antecedentes académicos, lo que los orienta hacia el interés político”. Son aquellos que no sólo dan likes de aprobación, sino que proponen o acuden a marchas y manifestaciones profundizando en lo organizativo y yendo más allá que el promedio de su generación, que se inclina por temas lúdicos y de entretenimiento.

Reforzando la idea central, este capítulo parte de las TIC para entender el impacto en los jóvenes politizados y la forma en la que estas plataformas digitales ayudan en su interés social.

El doctor Ozziel Nájera Espinosa, también coordinador de la publicación, explicó que su capítulo se centra en analizar las tecnologías a partir de diversos relatos mitológicos, como el del mito de Ícaro y Dédalo, el arquitecto que escapó del laberinto de Creta volando con su hijo gracias a unas alas construidas con cera y plumas de pájaros.

El investigador dijo que en ocasiones la tecnología “te puede ayudar a solucionar problemas, pero en otras conduce hasta el borde de la muerte, como fue el caso de Ícaro, quien entusiasmado con el Sol voló tan alto que la cera de sus alas se derritió, cayendo al profundo mar “.

Siguiendo esta lógica, las TIC parecen estar presente en la invención el fuego, en las catapultas e incluso en la tecnología de los dioses nórdicos, o bien en relatos más actuales, como el de matrix o terminator, donde la máquina creada para ayudar al progreso de los seres humanos termina por conducirlo al apocalipsis.

“Estamos metidos en el gran relato mitológico llamado progreso, en el que sus avances tecnológicos y sociales conforman un progreso evolutivo, sobre el cual se tejen los patrones de conducta en relación a nuestros valores, símbolos e imágenes”, concluyó el académico de la Universidad Iberoamericana.