Principal Política Fundamental, trabajo de los OIC para combatir corrupción: Laura Rojas

Fundamental, trabajo de los OIC para combatir corrupción: Laura Rojas

46
Compartir

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, afirmó que el combate a la corrupción es una vocación y una misión que no es fácil, porque hay mucha resistencia en las instituciones, por eso es fundamental el trabajo de los Órganos Internos de Control (OIC).

En la firma de un Convenio de colaboración que celebraron los Órganos Internos de Control de los Organismos Constitucionales Autónomos y la Cámara de Diputados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Presidenta destacó la labor de los OIC de prevenir, investigar y sancionar la corrupción, lo cual es prioritario en el combate a la impunidad.

“Del fracaso que hemos tenido como país en la lucha contra la corrupción se derivan muchos males, como la falta de confianza en las instituciones; la fuga del dinero público; obras que no son de la calidad que se necesita en los municipios, estados o del ámbito federal”, puntualizó.

“Este convenio es un ejercicio muy sano y valioso en cualquier democracia. Sin duda, siempre trae beneficios para los ciudadanos”. Las funciones que realizan los organismos constitucionales autónomos merecen siempre ser reconocidas y fortalecidas, porque son estratégicas”.

Destacó que esta reflexión es en un contexto en el que pareciera que los organismos constitucionales autónomos están siendo poco valorados en sus funciones. Ahora más que nunca debemos fortalecerlos, porque sus labores son estratégicas para el país, la sociedad, la democracia y la economía.

Rojas Hernández explicó que la característica común de todos los organismos autónomos es que se crearon por el propio Estado para cumplir funciones estratégicas que, en su momento, se consideró que no debían ser ejecutadas por el Poder Ejecutivo federal.

Subrayó el hecho de que los titulares de los órganos internos de control firmaran el convenio en la Cámara de Diputados. “Lo valoramos, porque fueron electos por las y los diputados que representamos a los ciudadanos. Es algo digno de reconocerse y de celebrarse; es una especie de rendición de cuentas”.

Recordó que según el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017, publicado en febrero de 2018 por Transparencia Internacional, México se ubica en la posición 135 de 180 países evaluados.

Además, de acuerdo con el Indicador Percepción de la Corrupción 2017 de Transparencia Internacional, de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa la última posición. Los datos son claros y contundentes. Nos indican que aún tenemos enormes retos en materia de combate a la corrupción y la impunidad.

Por su parte, el titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús George Zamora, expresó que con este convenio se eleva la calidad de los entes fiscalizadores, lo que ayudará a prevenir y sancionar actos de corrupción. “Hoy rendimos cuentas ante la soberanía popular. La mejor defensa de estas entidades es mostrándole a la sociedad una gestión administrativa pulcra y eficiente”.

César Iván Rodríguez Sánchez, titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mencionó que este acto generará acuerdos que permitirán el acceso a la información para una mejor verificación de la situación patrimonial de los servidores públicos e, incluso, de fiscalización de todas las cuentas.

A su vez, Manuel Rodríguez Murillo, titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que este instrumento jurídico será paradigmático y trascendental, porque se le apuesta a una mejora del quehacer público, trabajando de forma coordinada, armonizando principios, ideas, sistemas, objetivos y acciones.

Arturo Serrano Meneses, titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó que éste es un ejercicio en el que la autonomía de las instituciones que representan no sólo garantiza su independencia sino, sobre todo, objetividad y capacidad de compromiso. “Estamos inaugurando una ruta de trabajo en las que las diferencias nos enriquecen y las similitudes generan imperativos de la construcción de modelos de servicio público, responsable y respetuoso”.

Gricelda Sánchez Carranza, titular del Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), expresó que “el flagelo de la corrupción es un problema endémico y como tal hay que enfrentarlo. Es tan complejo que se requiere de varios agentes que se coordinen para prevenir y mitigar la corrupción, promover la fiscalización, así como la cultura de la integridad”.