Funcionarias y funcionarios de casilla, columna vertebral de la certeza en las elecciones

Electoral

Con un estricto protocolo de seguridad sanitaria, este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE) obtuvo la lista con los nombres de las ciudadanas y los ciudadanos de Coahuila e Hidalgo que podrán ser funcionarias y funcionarios de casillas en las elecciones del próximo 18 de octubre. Estas personas son quienes recibirán y contarán los votos, dando certeza a los procesos electorales locales de ambas entidades.

Dicha selección, denominada “segunda insaculación”, se realiza mediante un sorteo, a través de un proceso estandarizado, el cual se ejecutó de manera simultánea y con éxito en la sede de las siete Juntas Distritales de Coahuila y las siete de Hidalgo, en presencia de representantes de los partidos políticos.

El resultado fueron los nombres y apellidos de 7 mil 723 presidentas y presidentes de mesas directivas de casilla; 7 mil 723 secretarias y secretarios; 15 mil 423 escrutadoras y escrutadores y 22 mil 210 suplentes generales.

De esta manera, el INE está listo para iniciar el viernes 21 de agosto la visita y notificación a 53 mil 79 personas designadas. Serán las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) del INE quienes tocarán a sus puertas para brindarles la capacitación necesaria para instalar las 7 mil 723 casillas proyectadas, recibir la votación, realizar la clasificación y el conteo de votos, llenar las actas, publicar los resultados y clausurar la casilla.

Las responsabilidades de las y los funcionarios de casilla son la columna vertebral de la certeza en las elecciones, pues son quienes reciben y cuentan los votos de sus vecinos.

Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, indicó que las y los CAE recorrerán las calles, colonias y barrios de todo Coahuila e Hidalgo para entregar nombramientos y capacitar a funcionarios de casilla para la adecuada realización de sus actividades durante la Jornada Electoral.

Explicó que las y los CAE estarán debidamente identificados y capacitados para desempeñar su función con todas las medidas sanitarias necesarias, para protegerse y proteger a la ciudadanía. Además de llevar las prendas de identificación con el característico color rosa del INE y su gafete institucional, detalló que portarán careta y cubrebocas, llevarán consigo gel antibacterial y pañuelos sanitizantes, mantendrán distanciamiento físico y demás medidas sanitarias durante la capacitación y el día de la elección. Asimismo, las y los CAE ofrecerán la modalidad virtual para la capacitación de la ciudadanía.

“En cada paso nos conducimos con responsabilidad puesto que es esencial el ejercicio del derecho a elegir quién nos gobierna o representa y, al mismo tiempo, es imprescindible cuidar la Salud. Estos protocolos y la corresponsabilidad de todas las personas involucradas, permiten armonizar ambos derechos fundamentales. Para cuidarnos contamos todas, contamos todos”.

Segunda insaculación

La segunda insaculación se centra en la lista de ciudadanas y ciudadanos que aceptaron participar y cumplen con los requisitos legales para fungir como funcionarias y funcionarios de casilla. Esta lista se obtuvo luego de visitar a 582 mil 689 personas que fueron insaculadas el pasado 7 de febrero, quienes además fueron notificadas y capacitadas por las y los CAE de Coahuila e Hidalgo en el periodo del 21 de febrero al 20 de marzo.

Igualmente, y con el fin de asegurar la imparcialidad, la segunda insaculación tomó en cuenta la letra anteriormente sorteada por el Consejo General –que en este caso fue la “i”– y realizó la asignación de cargos conforme al grado de escolaridad de las y los ciudadanos, otorgando el cargo de presidente o presidenta a quien tenga mayor grado de estudios y de forma descendente hacia los demás cargos, conforme con la normatividad.