Función Pública y FSTSE acuerdan sumar esfuerzos para la profesionalización del servicio público

Nacional

Esta tarde, la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), representada por Joel Ayala Almeida, firmaron una declaratoria de colaboración para fortalecer la profesionalización de las personas servidoras públicas, así como difundir los valores, principios y obligaciones que contribuyan a una buena Administración Pública Federal (APF).

La secretaria Sandoval Ballesteros se refirió al acuerdo como histórico, pues nunca antes se había generado una alianza estratégica entre la Función Pública y la FSTSE, entidades unidas por la pasión de auspiciar los derechos de los trabajadores y de que prive siempre el interés público del Estado, por sobre cualquier otro interés privado, por legítimo que sea.

Tras realizar un recorrido por las instalaciones de la FSTSE, afirmó que “las y los servidores públicos son el recurso más importante que tiene México para el desarrollo, pues podríamos estar limitados de recursos financieros y materiales, pero sin el recurso humano no podríamos desarrollarnos”.

Aseveró que “estamos con la convicción de ofrecer las posibilidades de construir, entre los trabajadores al servicio del Estado y la Función Pública, ese servicio público de mérito y que debe de tener la semilla de lo que es el pueblo mexicano, que es su honestidad, entrega, sacrificio; ese servicio público honesto, eficaz, entregado, disciplinado, que debe tener el ingrediente que es la base de nuestro acuerdo: la transparencia y la rendición de cuentas”.

Por ello, se congratuló de que las declaraciones patrimoniales y de intereses estarán presentes en la alianza que la Función Pública y la FSTSE están concretando. “También vamos a tomar la invitación de sumar esfuerzos para la formación de recursos humanos a través del Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administración Pública y la Unidad de Políticas de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, para lograr la nueva administración pública que está exigiendo el país”, agregó.

En el acto se destacó que los sistemas de declaración patrimonial se han consolidado en el mundo como una de las mejores prácticas para fortalecer la ética y la integridad en el servicio público. En México, en términos del número de declarantes, se pasó en 2018 de alrededor de 350 mil servidores públicos obligados a más de 1.8 millones en 2021.

Por su parte, Joel Ayala Almeida, presidente del CEN de la FSTSE, afirmó que es el momento de redoblar esfuerzos, vía la capacitación, para responder a los trabajadores de todo el país, darles la herramienta para servir con mayor calidad y trato humano.

Colaboración y coadyuvancia con las instituciones del país, será para bien de México y será para bien de quienes le servimos como trabajadores al servicio del Estado”, manifestó.

La declaración de cooperación firmada entre la Función Pública y la FSTSE va a promover cuatro objetivos principales, que son cumplir con las declaraciones y un comportamiento ético de todos los servidores públicos, promover la capacitación y profesionalización de los trabajadores al servicio del Estado, divulgar la cultura de ética en la APF y fomentar la lucha contra la corrupción y la impunidad.