Función Pública sanciona a cuatro empresas que infringieron la ley en perjuicio del Sector Salud

En las últimas dos semanas, en cumpimiento de sus obligaciones legales de difundir en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las circulares de inhabilitación a empresas infractoras de la ley, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer sanciones a dos proveedores del Sector Salud que incumplieron contratos con el ISSSTE y el IMSS, así como a dos empresas que presentaron información falsa en licitaciones, por lo que aplicó también multas económicas que en conjunto suman casi 5 millones de pesos, por conductas que violentaron la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros ha instruido a los Órganos Internos de Control (OIC) y a las Unidades de Responsabilidades (UR) de las empresas productivas del Estado a dar seguimiento puntual a las contrataciones públicas, para prevenir y sancionar cualquier tipo de irregularidad.

Esta mañana, la Función Pública publicó en el DOF la sanción de inhabilitación por tres años a la empresa Comercializadora de Productos y Materias Primas CART, S.A. de C.V., por proporcionar información falsa y actuar con dolo en un procedimiento de licitación en diciembre de 2017, además de imponerle multa por 1 millón 358 mil 820 pesos.

Tras una investigación, el Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó que la empresa faltó a la verdad al señalar que contaba con el parque vehicular para entregar y distribuir los víveres objeto del contrato, el cual era un requisito establecido en la licitación emitida por la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 en Monterrey, Nuevo León del IMSS, y para cumplir con el servicio arrendó los vehículos a otra empresa.

En días anteriores, la Función Pública impuso la mayor de las sanciones de las que se informan, consistente en inhabilitación de 3 años y nueve meses y multa económica de 1 millón 901 mil 25 pesos, a Cos Campestre, S.A. de C.V., por incumplir un contrato de gestión de personal con el PensionISSSTE.

Tras una investigación derivada de auditorías a los contratos plurianuales otorgados desde 2017, el OIC en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acreditó que, entre otras omisiones, la empresa no pagó la nómina de dos quincenas en 2019 ni las comisiones de un mes al personal que designó para una de las áreas encargadas de allegar afiliados al órgano desconcentrado PensionISSSTE.

Por otra parte, el OIC en el IMSS sancionó con inhabilitación de tres años y multa económica de 1 millón 563 mil 840 pesos a Soluciones Elsa, S.A. de C.V., empresa dedicada al suministro de consumibles de equipo de cómputo.

Tras la investigación, se determinó que al participar en una licitación de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento del IMSS en Chihuahua, en 2020, la empresa presentó documentación falsa sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social, además de que no formalizó el contrato respectivo.

Finalmente, el OIC en el ISSSTE también impuso una sanción económica por 113 mil 235 pesos a Hospitécnica, S.A. de C.V., empresa dedicada al suministro de insumos médicos, por incumplir con un contrato de finales de 2017, al no entregar dos ventiladores mecánicos para asistencia ventilatoria, además de no entregar la garantía de cumplimiento del mismo.

Las sanciones ya fueron publicadas en el DOF:

Comercializadora de Productos y Materias Primas CART, S.A. de C.V.: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5617654&fecha=06/05/2021 Cos Campestre, S.A. de C.V.: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5616771&fecha=26/04/2021 Soluciones Elsa, S.A. de C.V.: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5616862&fecha=27/04/2021

Esta información es de carácter público para fines meramente informativos, en estricto cumplimiento a lo expuesto en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 21 de la Ley General de Comunicación Social.