Principal Nacional Función Pública propone mejoras al Plan de Trabajo Anual del Comité Coordinador...

Función Pública propone mejoras al Plan de Trabajo Anual del Comité Coordinador del SNA

58
Compartir

Para combatir de manera efectiva la corrupción, la Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, propuso mejoras al Programa de Trabajo Anual 2019 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2019 del Comité Coordinador del SNA, expuso la relevancia de incluir tres puntos en el Plan: Promover políticas que propicien la ciudadanización en el control y vigilancia del ejercicio de los recursos públicos; establecer políticas de protección a denunciantes y alertadores internos; e instaurar políticas concretas para la detección y prevención oportuna de conflictos de intereses.
Respecto al punto que considera el plan de medir el grado de independencia que tienen las secretarías de contraloría, las fiscalías anticorrupción, los órganos garantes de transparencia, los tribunales administrativos, los poderes judiciales y las auditorías superiores, a nivel federal y estatales, la Secretaria Sandoval Ballesteros consideró relevante incluir en esta medición a los comités de participación ciudadana y los comités de selección de los integrantes de estas instancias, a fin de garantizar su autonomía frente a intereses políticos y poderes fácticos.
Asimismo, refirió que es relevante revisar los procesos de designación de todas las instancias que conforman el SNA y los sistemas locales.
Presentación del Informe del Sistema Nacional de Fiscalización
Durante la sesión, la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, en su calidad de copresidenta del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), presentó junto con el titular de la Auditoría Superior de la Federación el informe 2018 del SNF en el cual se incluyen los resultados de las encuestas realizadas a los 32 Órganos Estatales de Control y a las 32 Entidades de Fiscalización Superior Locales.
Entre las áreas de mejora institucional destacó que las acciones más sugeridas por los órganos de auditoría estatal a desarrollar se encuentran: la certificación de la calidad de los procesos de auditoría o administrativos; la capacitación del personal y la formación de expertos en áreas fiscalizadoras; y la mejora de la infraestructura, instalaciones, equipamiento y recursos financieros y materiales.
Al respecto, subrayó que “como parte de las acciones a desarrollar en el marco del SNF durante 2019 se mantiene el compromiso firme de consolidar nuestra aspiración más grande en la Función Pública, que es la generación de una nueva ética pública que auspicie la honestidad, la eficacia, la profesionalización, la transparencia y la austeridad republicana en estricto apego a la normatividad vigente.”
En ese sentido, la Secretaría de la Función Pública impulsará acciones para fortalecer la coordinación en las tareas de fiscalización, la cultura de la prevención y las auditorías de desempeño.
“No podemos seguir en una lógica simuladora, normativista o simplemente contable de la fiscalización, tenemos que elevar la altura de miras y exigirnos estándares de certificación en la calidad de los procesos de auditoría. Esa es la más sobresaliente área de mejora que tenemos que empujar entre todos los aquí reunidos”, expuso.
Asimismo, celebró el diseño de una política pública y un sistema para ciudadanos alteradores internos ya que es uno de los cinco ejes del relanzamiento de la Secretaría de la Función Pública. “Quienes han logrado los avances normativos, institucionales y políticos en el combate a la corrupción no son nada más los actores público-políticos, son los actores ciudadanos que no se conocen, son los héroes. Por ello hay que darles protección a los denunciantes, protección a quienes nutren la cultura de la denuncia”, refirió