Friendship’s death de Peter Wollen: una conversación de dos

Cultura

La actriz Tilda Swinton, cuyo rostro aparece en el cartel de The French Dispatch y de Memoria, dos largometrajes en Competición este año, también ocupa el lugar de honor de Friendship’s Death, el único film dirigido en solitario por Peter Wollen. La versión restaurada de esta rareza cinematográfica de la ciencia-ficción, a cargo del British Film Institute, se presenta dentro de la sección Cannes Classics.

Aunque el nombre de Peter Wollen aparece asociado más a menudo a sus escritos teóricos (“Signs and Meanings in the Cinema”, por citar el más conocido) o es más conocido por la coescritura del guion de El reportero (Professione: reporter) de Antonioni, en Competición en Cannes en 1975, el artista también dirigió algunas películas, seis de las cuales con su esposa de la época, la teórica Laura Mulvey y una en solitario: Friendship’s Death.

Friendship (Tilda Swinton), una mujer-robot extraterrestre enviada a la Tierra en una misión pacífica, aterriza por error en Jordania, en plena guerra civil del Septiembre Negro de los años 1970. Allí conoce a un corresponsal de guerra escocés desilusionado (Bill Paterson), con el que se refugia en un hotel. En el espacio íntimo de esta habitación en medio de los bombardeos, los dos hablan de cambiar el mundo a lo largo de una conversación espiritual en que se mezclan reflexiones políticas, éticas y filosóficas. La alienación, el existencialismo, la tecnología, la guerra: las cuestiones de este diálogo profundo entre estos dos seres totalmente opuestos versan sobre las temáticas preferidas de las teorías de Wollen.

En este film de ciencia-ficción casi profético de 1987, Wollen esbozaba ya las reflexiones que nos ocupan aún hoy y especialmente, la relación entre el hombre y la máquina. La restauración en 4K de esta fascinante y extraordinaria perla cinematográfica, a cargo del British Film Institute con la colaboración de la productora cinematográfica Rebecca O’Brien y del director de fotografía Witold Stok, permite arrojar una nueva luz sobre esta obra desde una perspectiva contemporánea.