El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), subrayó la necesidad de cuidar que los impactos económicos actuales y posteriores de la pandemia, no afecten de manera grave el derecho a la cultura ni a la comunidad cultural y artística.

Consideró que esta crisis de salud tiene un importante componente emocional y los contenidos e información cultural son clave para ayudar a soportar y superar la situación con cuestiones positivas que sensibilizan a la sociedad y estimulan la empatía y solidaridad entre ciudadanos que han visto cambiar radicalmente sus vidas de forma repentina y enfrentan a escenarios inciertos y cambios en sus prioridades, estilo de vida y necesidades.

“Actualmente miles de millones de personas en el mundo se encuentran en confinamiento y distanciamiento social por la pandemia que afecta a la humanidad”.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 43 por ciento de la población del planeta está aislada en sus casas consumiendo diariamente contenidos por diversos medios e internet para informarse, entretenerse, reflexionar o aprender, y justo en ahí es donde la cultura, en sus múltiples expresiones, tiene un gran impacto y ayuda a las sociedades para sobrellevar positivamente la excepcional situación sanitaria que se vive en el mundo, afirmó el diputado federal Sergio Mayer Bretón.

La comisión que preside, indicó, trabaja en analizar los impactos que tiene y tendrá la pandemia de Coronavirus en lo que resta de 2020, de forma particular en el Ramo 48 del próximo proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Además, precisó que las asignaciones y reasignaciones hechas por el Ejecutivo no pasan por el control del Congreso hasta que no son revisadas por la Auditoría Superior de la Federación, “trabajamos en el seguimiento al ejercicio de los recursos del sector cultural”.

Asimismo, apuntó que “buscaremos que, en las reformas que estamos elaborando a través de parlamento abierto, se incorpore al FONCA en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales y reforzaremos la comunicación con el Gobierno Federal, en especial con las Secretarías de Cultura y de Hacienda y Crédito Público, así como de Economía, para establecer puentes con el sector privado que permitan generar condiciones de apoyo a la comunidad artística y cultural”.

Sobre el decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía destacó que quedaron fuera aquellos fideicomisos públicos, mandatos o análogos constituidos por mandato de Ley, por lo que el Fidecine es un fideicomiso que se encuentra previsto en la Ley Federal de Cinematografía y no se afectará por el decreto.

Por otra parte, apuntó el diputado federal Sergio Mayer Bretón, los estímulos fiscales (EFIs) están previstos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, por lo que -además de no ser mandatos ni fideicomisos- tampoco se verán afectados.

Finalmente, el legislador subrayó que en lo personal y, como presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, seguirá honrando su compromiso a través de los ejercicios de parlamento abierto para escuchar todas las voces hasta donde le alcanzan las facultades que la Constitución le otorga y abordar las propuestas y soluciones legislativas que se requieran ante la pandemia.