Fragmentos de obras representativas de la ópera mexicana atrae a nuevos públicos en el Palacio de Bellas Artes

Cultura

Jóvenes y adultos, así como menores de edad que asistieron por primera ocasión al Palacio de Bellas Artes a disfrutar de la Gala de Ópera, salieron contentos de presenciar fragmentos de nueve obras mexicanas: Los compañeros de la hoja, de José Francisco Vásquez; Anita e Ildegonda, de Melesio Morales; Edith, de Estanislao Mejía; La mulata de Córdoba, de José Pablo Moncayo; Atzimba, de Ricardo Castro; Keofar, de Felipe Villanueva; Alicia, de Federico Ibarra, y La Güera Rodríguez, de Carlos Jiménez Mabarak.

El programa estuvo integrado por obras representativas de los siglos XIX y XX, de autores mexicanos y escritas en español, francés e italiano, el cual fue interpretado ocho solistas invitadas e invitados, así como el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora de Iván López Reynoso, con el cual se conmemoró el 200 aniversario de la consumación de la Independencia, el 75 aniversario de la fundación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), además de recordar al tenor Hugo Colín Sandín, integrante del Coro, quien falleció a fines del año pasado.

El programa que presentó la Compañía Nacional de Ópera del INBAL en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de las campañas #VolverAVerte y “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, incluyó arias, coros, romanzas e intermezzos.

Ópera para todas las edades

Además del emotivo y prolongado aplauso de quienes presenciaron la Gala de Ópera Mexicana, el público manifestó su entusiasmo por el regreso de la actividad lírica en nuestro país.

José Alfredo Ochoa, de la Ciudad de México, refirió: “Estoy complacido de que ya podamos asistir a este tipo de conciertos, siempre guardando la sana distancia. Las medidas sanitarias fueron excelentes”.

Por su parte, Leticia Gómez y Mario Alejandro Juárez, de Pachuca, Hidalgo, afirmaron que “venir a conocer la ópera mexicana y en Bellas Artes es magnífico. Nos sentimos muy a gusto y seguros”.

La señora Rosales comentó: “Este tipo de espectáculos ya hacían falta; los extrañábamos. Mi hijo siempre ha estado involucrado en el medio de la música y la ópera, y está maravillado. Salimos muy contentos. Las medidas me parecieron perfectas”. Por su parte, su hijo Sebastián, de siete años, compartió que viajaron desde Puebla para asistir al Palacio de Bellas Artes.

Como parte de los protocolos sanitarios para la realización de este concierto, las y los integrantes de la Orquesta y del Coro del Teatro de Bellas Artes se presentaron con cubreboca, así como en formatos reducidos. Asimismo, las y los solistas cantaron con escudos acrílicos protectores.

El concierto también fue transmitido en redes sociales, por lo que quienes no pudieron asistir físicamente, lo disfrutaron vía remota a través de las cuentas de Facebook de la Compañía Nacional de Ópera, el Palacio de Bellas Artes, el INBAL y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Finalmente, a la programación del segundo semestre de 2021 preparada por la Compañía Nacional de Ópera se sumarán tres óperas y dos conciertos, en los que habrá un estricto apego para cuidar la salud de artistas, trabajadores y asistentes, a través de medidas sanitas que consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones, y respeto a la sana distancia. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).