Fortalecerán legisladores locales una ley de educación temprana infantil

Metrópoli

Diputados del Congreso de la Ciudad de México y representantes de Centros Comunitarios, CENDIS y Estancias Infantiles coincidieron en la necesidad de crear una legislación específica de educación inicial, que garantice el sano desarrollo de los menores.

Al inaugurar el foro “Educación Temprana Infantil”, el diputado Mauricio Tabe Echartea, coordinador del grupo parlamentario del PAN, resaltó el compromiso de todos los partidos políticos representados en el Poder Legislativo para sumar esfuerzos en favor de las y los niños, unión que les permitirá trabajar en cambios sustanciales que logren un sano desarrollo a los menores, ya que destinar recursos para dicho sector es la mejor inversión para erradicar la desigualdad y marginación.

Resaltó la urgencia de tener una legislación que establezca políticas y programas que mejoren las condiciones para la educación inicial, permitan una cobertura total sin exclusiones, de tal manera que se garantice el interés superior de la niñez.

“Tenemos que garantizar los derechos de los niños, pero basándonos en la realidad de desafíos y retos que hoy presentan los Centros Comunitarios, CENDIS y Estancias Infantiles; por ello trabajaremos en una ley incluyente que recoja las voces de quienes participan directamente en la educación inicial en coordinación con el gobierno y sociedad”, apuntó.

Por su parte la diputada Alesandra Rojo de la Vega Píccolo, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PVEM, afirmó que el Poder Legislativo local busca dotar a los padres y educadoras de una legislación que garantice la seguridad de un cuidado integral, que garanticen habilidades y capacidades primordiales para su desarrollo.

“Conocer la situación de todas las instancias escolares que se dedican a la educación temprana infantil ayudará para proponer acciones a corto y mediano plazo, sin tener que impulsar programas exitosos que hay en otros países, pero que no corresponden a la realidad de la CDMX”, subrayó la legisladora.

En tanto, el diputado Fernando Aboitiz Saro, integrante de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, se pronunció en favor de mejorar las condiciones laborales y económicas de las educadoras, dotar a los centros de instalaciones dignas, además de asegurar una alimentación balanceada para los menores.

La educación inicial debe ser realmente obligatoria, porque sirve para iniciar un proceso de desarrollo de cada ser humano, “si no empezamos a tiempo el rezado será importante”, advirtió.

Rosalinda Méndez, representante de los Centros Comunitarios de la Ciudad de México, indicó que actualmente, la capital cuenta con 216 espacios reconocidos por la Secretaría de Educación local, mismas que con el nuevo gobierno federal, ahora forman parte del DIF, que surgieron hace 60 años como espacios para la comunidad encargados de brindar educación, alimentación y desarrollo integral en la primera infancia.

“Tenemos una metodología especial, nos ocupamos de atender la demanda que las escuelas públicas no podían atender, por ello es fundamental que el gobierno tenga conciencia de que los niños no son el futuro de México, son el presente, por ello es indispensable que la comunidad se organice para que seamos reconocidos como lugares autogestivos, que aportamos a nuestra comunidad y sobre todo a la formación integral de nuestras niñas y niños”, indicó Rosalinda Méndez.

Durante su intervención, Sandra Sosa González, representante de los CENDIS, aseguró que estos espacios han evolucionado y ahora no sólo se encargan de cuidar y proteger, sino de formar a las y los niños, “desarrollamos aprendizajes significativos, cuidamos su salud emocional, trabajamos en su autoestima, autoconcepto y autoconfianza, y al mismo tiempo, su formación educativa”.

Lamentó que no se hable, ni se tenga un programa de educación destinado a atender la primera infancia, “los planes no atienen a la educación inicial, situación que perjudica a los niños. Necesitamos alinear los programas, que se estructure uno especial para primera instancia y se le brinde la formación profesional adecuada a las educadoras”.

En su oportunidad, Sandra Torres Álvarez, representante de las Estancias Infantiles indicó que son espacios que apoyan a todos aquellos padres que requieren trabajar y no tienen un lugar adecuado para dejar a sus hijos, generan fuentes de empleo y dotan atención integral de educación, alimentación y salud, para que los niños se desarrollen adecuadamente, además de ser espacios incluyentes.

“En las Instancias Infantiles se vigila que todo el personal cuente con la capacitación, formación, las herramientas pedagógicas y estándares de seguridad, que permitan que todas las niñas y niños que acuden estén seguros y tengan una formación integral y que se desarrollen adecuadamente, de ahí la importancia que se sigan apoyando”.

Por lo anterior, Sandra Torres Álvarez hizo un llamado para que se genere una ley que permita que todos estos espacios sirvan mejor a los niños y a todos aquellos padres que requieren este apoyo.