Close
Una manera distinta de leer...

Fortalecer seguridad en pirotecnia de Tultepec y dar respuesta a solicitudes de compra, venta y consumo

Javier Bárcenas
La diputada Dionicia Vázquez García del PT, pedirá a la Secretaría de Gobernación que, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres y en coordinación con las autoridades del estado de México, se fortalezcan los protocolos para garantizar la seguridad de productores, comercializadores y consumidores de artesanías pirotécnicas, del tianguis de San Pablito, Tultepec, Estado de México.
Además, se solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional y al gobierno del estado de México, dar respuesta a solicitudes de permiso general para la compra, almacenamiento, venta y adquisición de artificios pirotécnicos que le sean remitidos en 2019 por los comerciantes de dicho tianguis, ya que el retraso en su entrega ha ocasionado graves afectaciones a los productores.
La integrante de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, señaló que las autoridades competentes deben estar obligadas a potencializar su economía, con protocolos que garanticen la seguridad de personas que allí se desenvuelven.
La diputada envió un punto de acuerdo, que se turnó a la Segunda Comisión de Trabajo, y refirió que, de acuerdo con el director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Derek Isaac Cancino Aguilar, este tianguis es el “más importante” por la cantidad de producto que se comercializa, ubicación geográfica y gran concentración de artesanos.
Mencionó que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refieren que Tultepec tiene 150 mil 182 habitantes, de los cuales, más de 60 por ciento depende de la pirotecnia.
Por ello, destacó la importancia de garantizar condiciones de seguridad en la fabricación, uso, venta, traslado, almacenamiento, exhibición y, por supuesto, quema de fuegos artificiales, ya que los accidentes por el manejo inadecuado de la pirotecnia pueden ocasionar desde quemaduras leves, hasta pérdida o daño permanente de extremidades e, incluso, fallecimientos.
Desde 2016 el gobierno del estado de México ha retrasado acreditaciones y permisos necesarios para que la Sedena otorgue las autorizaciones respectivas, lo que ha impactado en las ventas de los productores y comerciantes de Tultepec, hasta en 80 por ciento, con pérdidas económicas de 400 millones de pesos por cada año transcurrido.
Subrayó que 300 familias dependen completamente de la comercialización de juegos artificiales en el tianguis de pirotecnia San Pablito, quienes han visto mermadas sus opciones de sustento diario así como de desarrollo, al no contar con permisos de funcionamiento que a la fecha, a pesar de cumplir cabalmente con los requisitos solicitados para el mismo.

scroll to top