Principal Finanzas Fortalecer cooperativismo y economía social como motor del desarrollo de México

Fortalecer cooperativismo y economía social como motor del desarrollo de México

204
Compartir

Diputados integrantes de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, se pronunciaron por fortalecer y difundir los modelos económicos en la materia para consolidarlos como motor del desarrollo de México, especialmente en zonas de alta marginación y donde la banca comercial no tiene presencia.

En reunión de trabajo con el titular del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Juan Manuel Martínez Louvier, en la Cámara de Diputados, los legisladores pidieron conocer la situación actual del sector, y las modificaciones que desde el Legislativo pueden impulsarse.

Martínez Louvier aclaró que no hay rechazo de la banca privada a la social, ni viceversa; el problema estriba en la arquitectura del sistema financiero en México que ha tenido a la banca privada como motor, por lo que debe haber una modificación para que trascienda también a las cooperativas.

Además, se requiere cambiar el marco normativo para consolidarlo como un pilar de la economía; sería propicio realizar una agenda de trabajo con el Poder Legislativo para analizar reformas a la Ley de la Economía Social y Solidaria; las leyes General de Sociedades Cooperativas, y la de Sociedades Mutualistas.

Asimismo, pidió analizar las leyes relacionadas con la administración pública como educación y pensiones, y encontrar el justo medio para el tratamiento fiscal de las cooperativas.

Propuso incrementar las capacidades empresariales de las cooperativas con condiciones de capitalización y sustentabilidad económica, fortaleciendo aspectos técnicos, creando cadenas de valor y servicios más sofisticados en áreas como las de cuidados para adultos mayores o personas con discapacidad, generación de energía alternativa y estrategias para atenuar impactos nocivos del cambio climático.

Planteó aumentar el acceso al crédito, asegurar servicios financieros y generar un ecosistema más amplio de esquemas de financiamiento con la banca de desarrollo, alianzas con la banca privada y fondos existentes en el mundo para fortalecer al sector social de la economía.

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), presidente de la Comisión, señaló la importancia de conocer el panorama de este sector, para allegarse de elementos y herramientas que ayuden a elaborar la opinión de sus integrantes sobre el proyecto de presupuesto para el instituto en el 2020.

Agradeció la disponibilidad del titular de exponer la situación del medio, escuchar los planteamientos de los diputados y responder a sus cuestionamientos.

La diputada María Teresa Marú Mejía (PT) se pronunció por mantener reuniones para analizar cada tema, aterrizar posibles soluciones a la problemática del sector social de la economía, y preguntó al funcionario por qué no solicitó mayor presupuesto para el instituto y la razón del decremento que se proyecta para el Inaes el próximo año.

De Morena, la diputada María Bertha Espinoza Segura pidió al funcionario precisar la contribución de la economía social al Producto Interno Bruto (PIB), y en qué porcentaje se incrementará en este gobierno; cómo promoverá la cultura de las sociedades de ahorro y préstamo para llegar a comunidades alejadas de los centros urbanos que no tienen acceso a estos servicios.

Su compañera de bancada, la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos propuso coordinarse con el instituto para organizar mesas de trabajo y analizar reformas legislativas en favor del sector cooperativista, porque “es el motor financiero que puede sacar adelante al país”.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Marco Antonio Reyes Colín consideró necesario mejorar las normas a fin de permitir el financiamiento entre cooperativas; sin embargo, aclaró, hay temor por parte de la banca comercial, lo que ha provocado restricción. “Debemos ver hacia dónde vamos y lograr, en determinado tiempo, que se abran estas opciones”.

La diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, también de Morena, pidió al titular del Inaes que informe de manera puntual los resultados de los proyectos programados por el instituto.

También de Morena, el diputado Casimiro Zamora Valdéz  propuso que el Inaes dé una apertura mediante la banca social y privada para impulsar proyectos “que cambien la vida a las personas en distintas regiones del México y no quede sólo en un intento o ilusionismo”. Preguntó sobre la promoción imprecisa para acceder a programas del INAES en distintas entidades.

El diputado Felipe Rafael Arvizu De la Luz (Morena) dijo que la economía social es un modelo fundamental en el crecimiento en nuestro país. Se pronunció por fortalecerlo a través de la concientización sobre su importancia y beneficios para la sociedad.

El legislador Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena) resaltó que con esta reunión se amplía el horizonte del aparato público de la economía social. Lo expuesto, subrayó, es un cambio de objetivos y de ruta “que va más allá del suministro de recursos”.

La diputada María Rosete, de Encuentro Social, comentó que el país puede tener una economía social de vanguardia, en la que el cooperativismo constituye una herramienta muy importante para reducir la brecha de pobreza.

Al responder los cuestionamientos, Juan Manuel Martínez Louvier precisó: se busca generar un diálogo ya que quien lleva la discusión es la Secretaría de Bienestar para la distribución del presupuesto. “Lo más importante está en el fortalecimiento de capacidades del sector y, con el flujo de efectivo suficiente, podemos hacer buena economía social”.

Señaló que este modelo económico aporta el 1.2 del PIB, según datos del 2013, pero aclaró, se requiere actualizar los datos y depurar los instrumentos de medición, pues hay elementos de que el número sea mayor. Pidió aprovechar las ventajas del desarrollo tecnológico para mejorar la cobertura de la banca social.

Martínez Louvier aclaró que el sistema para aceptación de proyectos está mediado por filtros para que estos sean dirigidos a grupos de alta marginalidad, población indígena y territorios en condición de violencia.

Dijo que se conoció de agentes que difundían información falsa del Inaes, por lo que, subrayó, los interesados y cooperativas deben acercarse a la institución para informarse.

Indicó que se necesita articular al Inaes con el resto de las instituciones del Estado mexicano, porque si hablamos de cambio de cultura no hay una sola institución que la pueda asesorar y además el Estado mismo, el gobierno será siempre limitado.

El director general del Inaes destacó que es urgente fortalecer al instituto para difundir el cooperativismo como pilar de la economía, tan válido como el sector privado y el público.

“Los años de defensa del neoliberalismo hicieron que se invisibilizara al sector social y se hiciera una apuesta ideológica respecto a que el sector privado era el que nos iban a resolver todas las deficiencias del país, pero eso no es real ni en México ni en ninguna parte del planeta”.

Los principales retos para 2020 son ampliar el fomento de la política social y transversalizarla, fortalecer alianzas con gobiernos estatales y municipales, e incluso internacionales, y crear la Red nacional de puntos de fomento a la Economía Social y Solidaria en la que participan 40 universidades del país que ayudan a difundir la economía social y formular proyectos territoriales, así como acercar el programa “Jóvenes Construyendo el futuro” con la opción del cooperativismo como vía para su empleabilidad.

Indicó que se ha trabajado con la Secretaría de Educación Pública para que en el sistema de bachilleratos y de universidades se infunda la idea de la economía social.

Se refirió a que el fomento a la economía social que se impulsa desde la Secretaría del Bienestar, busca un cambio cultural a futuro, enseñar a la gente que puede organizarse económicamente de otra manera y que el asociativismo es una vía efectiva para el desarrollo.

Sobre el presupuesto para este Instituto, dijo que el paquete planteado por Hacienda y Crédito Público permitirá suficiencia y, eventualmente, habrá un envío de información para funcionar en el Capítulo 4000 con una pequeña franja que permita cumplir compromisos internacionales.

“Debemos ser muy creativos, como lo ha sido el cooperativismo y la economía social, para que las cooperativas tengan consonancia, colaboración y corresponsabilidad con el sector y presupuestalmente podamos avanzar en la consecución de sus objetivos”.