La Secretaría de Gobernación reconocerá las buenas prácticas municipales en materia de organización y hacienda, los resultados serán dados a conocer el 10 de diciembre, durante la Segunda Sesión del Consejo Consultivo del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

El coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, destacó que tiene la encomienda de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de ayudar, orientar y fortalecer a los municipios, así como reconocer y difundir las buenas prácticas.

Durante la reunión del Comité de Evaluación de las Buenas Prácticas Municipales 2019, el coordinador Rafael Cortés Gómez informó que de los 656 municipios que concluyeron el proceso de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal durante este año, 84 municipios presentaron 89 proyectos para participar por el reconocimiento a las Buenas Prácticas Municipales.

Cabe destacar que la guía es un instrumento del Instituto diseñado para orientar a las administraciones municipales durante su periodo de gobierno para fortalecer su gestión y promover la cultura de la evaluación a nivel local, a fin de mejorar y consolidar sus capacidades institucionales.

En su intervención, la directora general adjunta de Análisis de la Hacienda Pública Local, de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Lizet Villegas Hernández, destacó la visión de cambio del Inafed de cómo debe ser el federalismo y la participación de los municipios.

Por otra parte, la directora de Desarrollo Administrativo de Hacienda Municipal del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, Esmeralda Santana Guzmán, aseguró que este tipo de prácticas y el hecho de que se difundan resulta bastante beneficioso para los que trabajan en el ámbito local.

El director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM, Manuel Martínez Justo, señaló que esta evaluación se realizó de acuerdo a las capacidades que tiene cada municipio, y en todos los casos observamos que se requiere una mayor capacitación y una tendencia a la profesionalización.

El Comité de Evaluación de las Buenas Prácticas Municipales 2019, se conforma por la Unidad de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda (UCEF), la Facultad de Estudios Superiores Acatlán- UNAM, la Dirección General de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de las República, el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC) y el Instituto de Administración Pública del Estado de México, A.C (IAPEM).

De los 89 proyectos registrados de municipios ubicados en 25 estados, serán reconocidos los 5 mejores, mismos que serán parte de un banco de buenas prácticas cuyo aprovechamiento y difusión contribuirá a fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales.