Fortalecen lazos sector empresarial y gobierno de Tabasco

Estatal

VILLAHERMOSA, Tab.- En aras de fortalecer los lazos de cooperación entre el Gobierno del Estado y el sector empresarial, y restablecer la actividad económica local, el subsecretario de Desarrollo Económico, Juan Antonio Torres Báez, sostuvo una reunión de trabajo con representantes del Consejo Consultivo de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

En la cuarta sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Nafin y Bancomext, el funcionario destacó que el gobernador Adán Augusto López Hernández tiene muy claro que, a pesar de las adversidades que se han enfrentado en las semanas recientes por la inundación y la pandemia por COVID-19, se necesita seguir estimulando la actividad económica en Tabasco.

El representante de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), aseguró que “esa ha sido la instrucción muy clara que nos ha dado el mandatario tabasqueño, por lo que estamos trabajando muy fuerte para salir adelante de la mano de la banca de desarrollo y los empresarios”.

Expresó que la Sedec cuenta con estrategias y herramientas que ayudan a los empresarios y emprendedores, con el propósito de que sean más competitivos, tengan mayor planificación, sean más eficientes, y concreten la evolución de sus negocios.

Torres Báez enfatizó que la secretaría ya tenía un proceso de digitalización en sus servicios, que permitió mantener el nivel de servicios con todas las Pymes, además de que el Gobernador facilitó un programa con Nacional Financiera, el Impulso Nafin-Tabasco.

Por su parte, el director general Adjunto de Promoción Institucional de Nafin y de Bancomext, Said Saavedra Bracamonte, afirmó que desean brindar a los empresarios tabasqueños todas las herramientas de financiamiento, capacitación y asistencia técnica para que pueden potenciar sus capacidades operativas y, con ello, incidir positivamente en la conservación de empleos y el crecimiento económico de Tabasco.

Apoyos a empresarios locales

Durante el encuentro, se revisaron los avances y resultados que se tienen en la entidad a través del Programa Impulso Nafin-Tabasco, que hasta el 19 de noviembre ha autorizado 75 cédulas por un monto de 162 millones de pesos.

Asimismo, se hizo una evaluación del trabajo realizado para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas tabasqueñas.

En cuanto a la colocación de créditos y garantías para el estado, se informó que de enero a octubre de 2020, se lograron canalizar recursos por 5 mil 305 millones de pesos, de los cuales 82 por ciento fueron otorgados a través de crédito y 18 por ciento en garantías.

Los apoyos por actividad económica en la entidad se dieron con una distribución por comercio de 20 por ciento, servicios 28 por ciento, e industria 52 por ciento.

Respecto a la colocación crediticia para los programas sectoriales en Tabasco, Impulso Nafin+Estados; Mujeres Empresarias; Jóvenes Empresarios; Moldes, Troqueles y Herramentales, Movilidad; Cuero y Calzado; Textil, Vestido y Moda; Energías Limpias, lográndose colocar 137 financiamientos, por un total de 239 millones de pesos, en el periodo enero-octubre.

De igual manera, resaltó la importancia de la Capacitación Empresarial, para dar a conocer las mejores prácticas bancarias a las Mipymes y emprendedores de las universidades.

En la reunión también participaron Carlos Barceló Ruiz, enlace Territorial del Tren Maya para Tabasco y Chiapas; y Guillermo Priego León, subenlace de Desarrollo Económico para Tabasco y Chiapas, quienes ofrecieron un contexto general y las oportunidades para el desarrollo del Sureste, que se generarán con la construcción del Tren Maya.

También asistieron, José Enrique Nadal Duhalt, presidente del Consejo Consultivo de Nafin y Bancomext en Tabasco; Amín Palacios Espinosa, representante estatal de Nafin; y empresarios nacionales y tabasqueños.