MORELIA, Mich.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, encabezó este martes la reunión conjunta del Grupo de Inteligencia Operativa (GIO) de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y de la Mesa de Gobernabilidad para el Desarrollo del Proceso Electoral, con el objetivo de fortalecer la coordinación que permita garantizar el desarrollo de un proceso electoral ordenado y pacífico en Michoacán.

“El propósito de esta reunión es que estemos en sintonía para que no haya sucesos de violencia en el proceso electoral. Las situaciones en las que debemos poner especial atención, tienen que ver con los conflictos político-sociales en las comunidades indígenas y las zonas donde hay presencia de grupos delincuenciales”, reconoció Aureoles Conejo.

En el encuentro de trabajo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, compartió el mapa de riesgos en la entidad, con base a la información recabada mediante los sistema de inteligencia, para prevenir y proteger a las y los participantes del proceso electoral, como parte de los acuerdos de las reuniones de la Mesa de Gobernabilidad para el Desarrollo del Proceso Electoral.

“Tenemos municipios con temas de presencia de grupos delincuenciales y algunos otros que están en riesgo por conflictos político-sociales en comunidades indígenas; toda esta información les será proporcionada a los partidos políticos para que nos apoyen a tomar sus precauciones en estos puntos del estado, sumado a las tareas de seguridad que hará la Policía Michoacán, el Ejército y la Guardia Nacional”, dijo Patrón Reyes.

En este tema, representantes de los partidos políticos reconocieron las labores de la SSP y de la Fiscalía General del Estado por su respuesta y atención inmediata a los acontecimientos registrados recientemente en la entidad.

Mientras que las autoridades de las instituciones electorales dieron parte de los avances en la organización y logística de cara a la jornada electoral del próximo 6 de junio, misma que refirieron, ha transcurrido sin mayores contratiempos.

Además, la secretaria de Salud en el estado, Diana Carpio Ríos, realizó un corte informativo respecto al comportamiento y contención de la epidemia por COVID-19, en el que detalló especial atención a los municipios de Apatzingán y Uruapan por la alta incidencia de ocupación hospitalaria que aún registran.

Mientras tanto, aseguró que la epidemia no se ha salido de control y continuamente se llevan a cabo muestreos para detectar algún brote del coronavirus en las regiones del estado.

Finalizó con el llamado a no relajar las medidas sanitarias durante el proceso electoral, principalmente ante la concentración de personas convocadas como parte de las campañas proselitistas.

En la reunión participaron también el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo; el fiscal general del estado, Adrián López Solís; el consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo; Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Instituto Electoral de Michoacán; Yurisha Andrade Morales, presidenta del Tribunal Electoral del Estado.

Así también, comandante de la 21 Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo; el coordinador general de la Guardia Nacional en la entidad, José Luis Fernández Gutiérrez; líderes estatales de los partidos políticos, entre otras autoridades estatales y federales.