Fortalecen Consejo Ciudadano y COPRED respuesta ante la discriminación

Metrópoli

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), ambos de la Ciudad de México, acordaron profundizar la promoción de la Línea Nacional Diversidad Segura para apoyar de manera conjunta a la comunidad LGBTTTI+ en temas de derechos fundamentales, discriminación y atención emocional.

Ambas instituciones renovaron la firma de un Convenio de Colaboración en el que, además de la profundización en la atención a esta comunidad, se reforzarán las acciones conjuntas para atención del trabajo sexual en calle y la atención a Niñas Niños y Adolescentes, así como a Adultas Mayores en materia también de discriminación.

De acuerdo con datos del organismo ciudadano, una quinta parte de los reportes por discriminación están relacionados con la orientación o preferencia sexual.

La presidenta del Copred, Geraldina González de la Vega Hernández, y el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, firmaron este miércoles el convenio de manera virtual.

“La articulación entre organismos es fundamental para que la ciudadanía conozca aquellas situaciones en las que pueda ser víctima de discriminación y tenga acceso a los esquemas de impartición de justicia”, mencionó Guerrero Chiprés.

Ambos organismos elaborarán una “célula de datos” para la canalización de casos de discriminación, además de la promoción de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533, la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas 800 5533 000, la Línea Nacional Diversidad Segura 800 000 5428 y la app No+Extorsión del Consejo Ciudadano.

“La colaboración con el Consejo Ciudadano ha sido fundamental para atender por esta vía a toda la población y no solamente en temas de discriminación, pues también nos denuncian muchas otras acciones, de violencias o de estrés”, puntualizó González de la Vega Hernández.

Entre el 2020 y lo que va de este año, el Consejo Ciudadano ha atendido 234 reportes por discriminación, de los cuales el 54% son de mujeres y el 42% de las víctimas tienen entre 21 y 40 años.

Los principales motivos de los reportes son por la orientación o preferencia sexual (20.6%), en los servicios de salud (16.2%), por discriminación laboral (12.7%), por razones de género (7%) y por la apariencia física de las personas (10.5%).

“Las mujeres son quienes enfrentan con mayor frecuencia actos discriminatorios, y uno de ellos es el que se refiere al trabajo no remunerado en el hogar, en el que una de cada tres dice estar en estas condiciones”, añadió Guerrero Chiprés.

El Consejo Ciudadano ofrece asesoría jurídica y psicológica gratuita, en un esquema 24/7, a través de la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza 55 5533 5533.