Fortalecen acciones para prevenir enfermedades de salud mental

Estatal

MONTERREY, NL.- Durante la rueda de prensa para dar a conocer la actualización de casos de COVID-19, la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, y el Director de Salud Mental y Adicciones, Juan José Roque Segovia, pidieron a la comunidad estar al pendiente de conductas depresivas, suicidas, de estrés, adicciones, problemas de afecto y violencia familiar.

“Después de dos años de pandemia el impacto en la salud mental de todas las personas, especialmente de los grupos vulnerables, ha sido muy fuerte, y entonces hemos hablado de muchas cosas que tenemos que recuperar, muchas enfermedades que debemos de atender y que quedaron rezagadas en estos dos años, pero creo que todos hemos sido en lo personal impactados de alguna manera por el encierro, por los casos de enfermedad”, mencionó Marroquín Escamilla.

Destacaron que la salud mental no se trata solamente de enfermedades, sino de cómo se interactúa con la gente con quien se convive, y las respuestas que se tienen ante diversas situaciones del día a día.

Roque Segovia señaló que, al haber un desbalance en la salud mental, las personas suelen refugiarse en el consumo de sustancias como el alcohol o las drogas, principalmente las y los menores de edad.

“Hay personas que eligen otras formas para deshacerse de esas presiones de la vida cotidiana, por ejemplo, el consumo de bebidas alcohólicas es la más frecuente, el consumo de tabaco, o consumir alimentos en exceso”, subrayó el funcionario.

“Y eso se puede ir al lado equivocado, un exceso en las bebidas alcohólicas, o bien utilizar las sustancias que no deben ser utilizadas, como por ejemplo las drogas, mucha gente se intoxica con la intención de no  hacerse consciente de lo que está ocurriendo a su alrededor”.

Invitó a quienes presentan algún problema a buscar ayuda en la Dirección de Salud Mental y Adicciones al teléfono  81 8345 4326.

Unos de los principales problemas de salud mental son la ansiedad y el estrés, la depresión, los problemas de afecto y la violencia familiar.

Por ello, desde la Secretaría de Salud se han implementado acciones para atender la salud mental de la población, estas son:

  1. Identificación y evaluación de personas con conducta de suicidalidad (evitar suicidio).
  2. Asesoría y apoyo terapéutico para personas en situación de violencia de todo tipo.
  3. Detección y atención de menores y jóvenes usuarios de Drogas.
  4. Atención oportuna de trastornos mentales desencadenados por la pandemia de COVID.
  5. Atención a grupos vulnerables: migrantes, personas en situación de calle, en conflicto con la ley, mujeres niños y adultos mayores.
  6. Detección oportuna y atención de niños con trastornos del Neurodesarrollo (autismo y otros).
  7. Atención y recuperación de personas privadas de su libertad in imputables para su excarcelación ya van más de 200.
  8. Promoción y fomento de la salud mental en la población.
  9. Detección y atención oportuna de Adicciones naturales (ludopatía, comida, sexo, deporte, trabajo y tecnología digital).
  10. Fortalecimiento de la atención primaria de los trastornos mentales y adiciones (capacitaciones a personal del primer contacto).

NO SE REPORTAN DEFUNCIONES POR COVID

Por primera vez desde que inició la pandemia hace dos años, no se reportaron defunciones a causa del Covid-19 en la entidad.

“Ayer por primera vez se reportó un día sin defunciones por Covid en la historia de la pandemia, entonces también es un dato bastante positivo.”, señaló Alma Rosa Marroquín, quien destacó que el riesgo continúa bajo en el estado, pero que se mantiene el análisis del comportamiento del virus.

Al corte del 25 de mayo se reportaron 294 nuevos casos, para un acumulado de 475 mil 237 casos; 32 personas hospitalizadas, de las que 1 está conectada a un ventilador mecánico; y no se reportó ningún nuevo fallecimiento.

Finalmente, se informó que, con 8 indicadores en verde, 1 en amarillo y 1 en naranja, el Semáforo Estatal permanece en color verde; los aforos y protocolos sanitarios actuales permanecen sin cambios.